SAL DE LA MÁQUINA

UNA GUÍA PARA SOBREVIVIR A LA DISTOPÍA DE LOS SMARTPHONES
Precio: 11,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Ilustrador/a: 
Número de páginas: 
115
Dimensiones: 200 cm × 180 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2017
Materia: 
Licencia: 
CC BY-NC-SA
ISBN: 
978-84-948749-6-3

Por primera vez en la historia de la tecnología un objeto ha colonizado completamente nuestro espacio vital, interfiriendo en todas nuestras actividades cotidianas. Ni la radio a transistores, ni el walkman o el discman, ni las videoconsolas portátiles, ni tan siquiera el reloj de pulsera o el automóvil habían logrado llegar tan lejos. El smartphone se nos ha revelado como el instrumento definitivo: no hay nada que no podamos hacer, visualizar, comunicar, recibir, comprobar o satisfacer mediante aplicaciones móviles diseñadas para todos los usos imaginables. Casi todos nosotros hemos adquirido así la costumbre de mirar e interpretar la realidad continuamente a través de una pantalla táctil. Pero, ¿nos gusta lo que vemos?

Sal de la Máquina es el análisis más documentado hasta la fecha sobre el uso masivo de smartphones y sus repercusiones psicológicas, sociales y políticas sobre nuestras vidas. ¿Cómo se transforma la mente humana en contacto permanente con pantallas multimedia? ¿De qué manera su uso continuado afecta a nuestros hábitos cotidianos y a la forma de relacionarnos mutuamente? ¿Cuál ha sido el recorrido histórico, desde la invención del reloj mecánico hasta nuestros días, que ha conducido a la creación de ese 'instrumento total' que llevamos en el bolsillo? ¿Qué estrategias psicológicas utilizan los diseñadores de dispositivos y aplicaciones para conseguir que sus productos nos resulten adictivos? ¿Qué miserias ecológicas y humanas ocultan las compañías debajo de la alfombra de sus campañas publicitarias? ¿Por qué en internet todo es gratis? ¿Cómo el poder político reaprovecha estas tecnologías para sus propios fines de control de masas? ¿Cuáles son los efectos de la interacción continua con pantallas táctiles sobre el cerebro de un niño en crecimiento? ¿Es posible vivir desconectados?

Cada vez son más las personas que manifiestan haber llegado a un punto de saturación digital y desean recuperar aspectos importantes de su vida anterior a los smartphones. En este sentido, el lector encontrará en estas páginas elementos teóricos suficientes para una reflexión seria capaz de generar consecuencias, así como una guía con ocho consejos prácticos orientados a facilitar la desconexión voluntaria de la Máquina.

"En un mundo como el actual, construido en su mayor parte por las mismas máquinas, tener un conocimiento de la Máquina es el poder más grande que existe".

AUTOR/A

LEGAZ, SERGIO

Sergio Legaz (Madrid, 1982). Diplomado en Gestión y Administración Pública, librero por herencia genética y por vocación, actualmente se encuentra en excedencia forzosa por crianza de hijos.

En el año 2008 se conectó a la Máquina y muy pronto comenzó a notar un progresivo deterioro de sus facultades mentales. Al constatar que el fenómeno no solo le afectaba a él, sino que presentaba todas las características de una pandemia, inició un proceso de desintoxicación digital y durante tres años se embarcó en un exhaustivo trabajo de análisis y documentación sobre el fenómeno de los smartphones que culmina con la publicación de este libro.