SEXUALIDADES AMAZÓNICAS

GÉNERO, DESEOS Y ALTERIDADES
Cover Image: SEXUALIDADES AMAZÓNICAS
Precio: 15,25€
Novedad
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
216
Dimensiones: 225 cm × 145 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2019
Materia: 
ISBN: 
978-612-47812-0-9

En la cultura occidental el sexo ha sido perseguido y reprimido, desprovisto del placer por los dogmas cristianos de culpa sobre el cuerpo y la sexualidad. Pero en las sociedades de la Amazonía el sexo no solo se restringe al cuerpo, no está oculto, vive en una multiplicidad de sentidos, se conecta con géneros y generaciones. No censura el placer, sino que lo protege desde una forma sensible. Luisa Elvira Belaunde en este profundo estudio antropológico, analiza las relaciones de género entre los pueblos originarios de la Amazonía peruana, tomando como punto de partida sus propios pensamientos y prácticas culturales, sus afectos y deseos. Descubre para nosotros el imaginario amazónico y una cultura que se preocupa por ver la relación biológica, mental y espiritual que significa un ser humano.
Partiendo de un cuestionamiento de la relevancia de las nociones de género en la teoría social occidental, la autora nos propone explorar las dimensiones socioculturales y cosmológicas que tienen el género y la sexualidad, desde la perspectiva de los propios pueblos amazónicos. El libro aborda también las dinámicas sociales de transformación de las relaciones de género y de la sexualidad, en el contexto histórico de la violencia de la colonización y la institucionalización de la discriminación y la pobreza. El mestizaje, la escolarización y la urbanización de la población amazónica son tres vectores de ese cambio.

AUTOR/A

BELAUNDE OLSCHWSKY, LUISA ELVIRA

Luisa Elvira Belaunde Olschwsky (1962) es una antropóloga? especialista en pueblos amazónicos e investigadora peruana. Es licenciada en filosofía por la Univ. de Lovaina, tiene una maestría en sociología y es doctorada en antropología por la Univ. de Londres. Fue docente en la Univ. de Durham y en el Museo Nacional, Univ. Federal de Río de Janeiro. Actualmente es docente en la Univ. Mayor de San Marcos (Perú).<BR>Sus investigaciones se ven reflejadas en algunos de sus libros publicados, entre ellos: Viviendo Bien. Género y fertilidad entre los Airo-Pai de la Amazonía peruana, (2007); El recuerdo de Luna. Género, sangre y memoria entre los pueblos amazónicos, (2008); Kené: arte, ciencia y tradición en diseño, (2009); Libro Azul Británico. Informes de Roger Casement y otras cartas sobre las atrocidades en el Putumayo, (2011); Las mujeres del Río Ucayali, en camino hacia la participación. Un estudio sobre la participación de las mujeres shipibo y ribereñas de Ucayali y Loreto, (2011); ¿Indigenismos, ciudadanías? Nuevas miradas, (2014); Mujer, biodiversidad y seguridad alimentaria en las comunidades kechua-lamas, (2016); Woxrexcüchiga, el ritual de la pubertad en el pueblo ticuna, (2016); Cerámica tradicional Kichwa Lamas de Wayku, (2017); Sexualidades amazónicas. Género, deseos y alteridades, (2018); y Cerámica tradicional shipibo-konibo, (2019).