Usted está aquí

Imagen de cubierta: SOBRE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO

SOBRE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO

BALIBAR, ÉTIENNE

ISBN: 
978-84-323-1732-3
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
252
Dimensiones:
140x220
Fecha edición:01/01/2015
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

16,50€
Insoportable para la burguesía, y cargada de ambiguas reminiscencias para los trabajadores por su identificación con el régimen soviético, la dictadura del proletariado fue dada de lado silenciosamente por los principales partidos comunistas occidentales, coincidiendo con la marea ascendente del llamado eurocomunismo.

Con la celebración del XXII Congreso del Partido Comunista Francés en febrero de 1976, el abandono de la dictadura del proletariado se convirtió en centro de un debate apasionado y clamoroso, en el que intervino activamente el filósofo y militante comunista Étienne Balibar. En este texto ?que supone una importante contribución a la discusión sobre la vía democrática al socialismo?, Balibar intenta poner de relieve la imposibilidad de prescindir de la dictadura del proletariado sin revisar toda la teoría marxista del Estado como poder de clase. Intenta asimismo reconstruir el concepto de dictadura del proletariado superando sus deformaciones y falsas identificaciones. Para contribuir a precisar los términos del debate, el libro recoge como apéndices los trabajos preparatorios del citado congreso, así como los principales textos clásicos de Marx, Engels y Lenin sobre la cuestión.

«Este libro explica sencilla y claramente lo que Marx y Lenin entendían por dictadura del proletariado»

Recomendaciones

BALIBAR, ÉTIENNE

Es doctor en Filosofía por la Universidad de Nimègue (Países Bajos) y profesor emérito de la Universidad de París-X Nanterre. Discípulo de Louis Althusser -con quien escribió el clásico Para leer El Capital- y militante del Partido Comunista francés durante dos décadas (1961-1981), en los últimos años se ha dedicado a vincular las problemáticas de la nacionalidad, las migraciones y la crisis de la soberanía estatal. Entre sus numerosas obras cabe destacar, Filosofía y lucha de clases (escrita en colaboración con Louis Althusser, P. Macherey, J. Rancière y R.

Introducción

I. París (1976)-Moscú (1936)

II. Las tres tesis teóricas de Lenin sobre la dictadura del proletariado

III. ¿Qué es el poder del Estado?

IV. La destrucción del aparato del Estado

V. Socialismo y comunismo

Algunas palabras para acabar

Apéndice I. Fragmentos de las intervenciones preparatorias y de los trabajos del XXII Congreso del Partido Comunista Francés

Apéndice II. Textos

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario