SONIDOS DE CONDENA

SOCIABILIDAD, HISTORIA Y POLÍTICA EN LA MÚSICA REGGAE DE JAMAICA
Imagen de cubierta: SONIDOS DE CONDENA
Precio: 13,00€
Descatalogado
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
165
Dimensiones: 210 mm × 135 mm × 0 mm
Fecha de publicación: 
2011
Materia: 
ISBN: 
978-968-23-2313-3

El reggae de Jamaica e suno de los géneros musicales de mayor impacto global. Su influencia no ha conocido límites lingüísticos o geográficos, y sus ritmos y melodías han encontrado audiencias entusiastas alrededor del mundo, desde remotas villas europeas y la plaza Tiananmen en China hasta la Cuba contemporánea. El mensaje de las canciones ha sido fuente de inspiración para miles de personas en búsqueda de reivindicaciones sociales, políticas y raciales. De esta forma, el reggae se ha convertido en la música de condena y protesta social por excelencia.
En 'Sonidos de condena', Jorge L. Giovannetti presenta los resultados de una investigación y análisis exhaustivos de canciones de reggae producidas en el decenio de 1970, durante el mayor auge internacional del género. El autor explora las representaciones históricas en la música, desde las memorias de la época exclavista hasta el recuerdo de héroes nacionales como Marcus Garvey. Se examinan los vínculos del reggae con los procesos políticos de Jamaica y con las identidades de los sectores marginados social y racialmente. Este estudio muestra cómo las expresiones culturales constituyen un espacio de resistencia para sectores alienados por la desigualdad social, política y económica que ha marcado la historia caribeña por siglos.

AUTOR/A

GIOVANNETTI, JORGE L.

Jorge L. Giovannetti (PhD, University of North London, U.K., 2002) is Associate Professor of Sociology at the University of Puerto Rico, where he is also affiliated to the Institute of Caribbean Studies, serving as Book Review Editor of the journal Caribbean Studies. A former British Academy Scholar, he has held visiting appointments at London Metropolitan University in the United Kingdom and Princeton University in the United States.<BR><BR>His field of interest is the historical sociology of the Caribbean and he has written on popular music in Jamaica and Puerto Rico and intra-Caribbean migration to Cuba and the Dominican Republic, with focus on issues of race, ethnicity, identity, and nationalism. More recently he has made research incursions into the sociology of slavery, the public representation of the slave past, and the intellectual history of anthropology during and after the Second World War. He is also interested in the sociology of fear and racial and ethnic violence. In recent years, he has made consistent efforts to intervene publicly on issues of social, cultural, and political significance through newspaper columns in Puerto Rico Daily Sun, El Nuevo Día, Claridad, and Diálogo.<BR>Giovannetti is currently revising a book manuscript tentatively entitled ?Black British Subjects in Cuba? for its publication and working on a new collaborative project on the anthropology of the Caribbean after the Second World War.