TANGO

MÚSICA, CUERPO Y SENSUALIDAD
Imagen de cubierta: TANGO
Price: 18,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
160
Dimensiones: 220 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2011
Materia: 
ISBN: 
978-84-15216-20-9

¿Qué es el tango? Negro, de arrabal y de las clases marginadas; indecoroso por su origen portuario y orillero, surge de una heterogénea mezcla de inmigrantes europeos llenos de esperanza que llegaron por oleadas a las orillas del Río de la Plata, y que allí convivieron con ex-esclavos negros y con ex-soldados y gauchos pobres llegados del campo en busca de trabajo. El tango rioplatense prosperó así en lugares de mala nota, bailes de soldados, cafetines de suburbios y prostíbulos.
Al principio, comenzó a ser bailado solo por hombres, por falta de mujeres. Después se asentó en los lupanares y enseguida, al danzar, escenificó el deseo, el encuentro erótico, mientras sus letras ofrecían una visión escéptica de la vida, en la que el amor es fuerza irracional, fuego, nutriente, locura, hechizo y embriaguez, olvido, desengaño, y la relación amorosa es volátil, paraíso artificial, juego, dominación y lucha.
Muestra de filosofía popular, el tango alcanzó una dimensión universal, que aún hoy perdura.

AUTOR/A

ZAVALA, IRIS M.

Iris M. Zavala (Puerto Rico): ensayista, novelista y poeta, es conocida como pensadora que aúna la filosofía con diversas corrientes teóricas (psicoanálisis, crítica de la ideología, teoría literaria, estudios de género y postcoloniales, etc.). Ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio María Zambrano de Pensamiento (2008), los doctorados Honoris Causa por las Universidades de Puerto Rico y de Málaga, la condecoración Lazo de Dama de la Orden del Mérito Civil, o la Medalla de Oro del Ateneo de Puerto Rico. Entre sus últimas obras figuran Leer el Quijote. Siete tesis sobre ética y literatura (2005), La (di)famación de la palabra. Ensayos polémicos sobre ética y cultura (2009) o la novela Dora. Al mismo tiempo que este libro, se publicará en Puerto Rico su novela Contar las estrellas y se espera en breve la aparición de Tango, música, cuerpo y sensualidad.