TIRANÍAS, REBELIONES Y DEMOCRACIA

ITINERARIOS POLÍTICOS COMPARADOS EN CENTROAMÉRICA
Imagen de cubierta: TIRANÍAS, REBELIONES Y DEMOCRACIA
Price: 20,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
328
Dimensiones: 220 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2006
Materia: 
ISBN: 
978-84-7290-260-2

Tras una época de gran visibilidad, Centroamérica ha pasado a un segundo plano en el escenario internacional. Más allá del boom mediático del cual fue objeto durante la década de los ochenta, hoy muy pocos se acuerdan de sus gentes, de sus paisajes de vegetación exuberante, sus volcanes adormecidos y sus ilusiones, proyectos y sufrimientos.
Precisamente por eso, el libro que el lector tiene en sus manos expone de forma clara y rigurosa un análisis comparativo de los itinerarios políticos de los países del istmo centroamericano; a saber, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. El libro empieza desentrañando las claves del proceso de construcción de unas repúblicas débiles que, mayoritariamente, sucumben bajo el control de regímenes despóticos y patrimoniales. Posteriormente, se analiza el fenómeno del crecimiento económico empobrecedor de los años sesenta y setenta, y los subsiguientes embates revolucionarios que terminaron con el triunfo de la revolución Sandinista en Nicaragua, una guerra civil en El Salvador y un genocidio en Guatemala. Finalmente, se estudian los procesos de paz, reconciliación y creación de instituciones representativas en toda la región con el objetivo de vislumbrar los retos a los que hoy, en un entorno globalizado, se enfrentan estos pequeños países y sus gentes.

AUTOR/A

MARTÍ I PUIG, SALVADOR

Salvador Marti Puig es Profesor Titular de la Universidad de Salamanca, miembro del Instituto de Iberoamérica de la misma Universidad y del Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona CIDOB. Es Doctor en Ciencia Política y de la Administración (1997), Máster en Estudios Latinoamericanos (1994) y Licenciado en Ciencia Política y Sociología (1992). Actualmente es el director del Máster Oficial de Ciencia Política y del Doctorado Ciencia Política de la Universidad de Salamanca.<BR><BR>Ha sido profesor visitante, docente e investigador en diversos centros universitarios de Europa, Estados Unidos y América Latina, destacando el Institute of Latin American Studies de la Universidad de Londres, Sciences Po de Paris, el Institute des Études Politiques de Lille, el Colegio de México, el CIDE, la Universidad de Costa Rica, Universidad de California Irvine y la Universidad Centroamericana. Su área de especialización es la política comparada, y ha investigado sobre procesos de democratización en América Latina, acción colectiva, movimientos sociales, y partidos y sistemas de partidos.<BR><BR>Colabora como consultor en temas de gobernabilidad y desarrollo para instituciones como el PNUD, BID, Social Science Research Council, Institut Internacional Català per la Pau y en diversas Organizaciones No Gubernamentales. Es miembro de diversos consejos editoriales de revistas de Ciencias Sociales y de las asociaciones de Ciencia Política y de Estudios Latinoamericanos LASA, ALACIP, IPSA y AECPA. <BR><BR>http://campus.usal.es/~acpa/?q=node/64