Usted está aquí

Imagen de cubierta: TRABAJO, RECIPROCIDAD Y RE-PRODUCCIÓN DE LA VIDA

TRABAJO, RECIPROCIDAD Y RE-PRODUCCIÓN DE LA VIDA
EXPERIENCIAS COLECTIVAS DE AUTOGESTIÓN Y ECONOMÍA SOLIDARIA EN AMÉRICA LATINA

GRACIA, MARÍA AMALIA

ISBN: 
978-84-15295-91-4
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
496
Dimensiones:
145x225
Fecha edición:01/10/2015
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega sera un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

28,00€
¿Qué dilemas económicos, políticos, subjetivos y ambientales enfrentan los colectivos cuando se asocian libremente y aportan su trabajo para llevar a cabo proyectos de producción e intercambio de bienes y servicios que funcionan de manera autogestiva? ¿Cómo resisten, negocian, se adaptan, confrontan y sobreviven al capitalismo las experiencias de trabajo asociativo en América Latina?
Estas experiencias abarcan un universo heterogéneo en cuanto a actores y proyectos y ponen el acento en el trabajo como actividad humana creativa-productiva capaz de generar valor de uso a partir de relaciones que privilegian la reciprocidad y la solidaridad así como la democracia interna, pero no están exentas de tensiones, conflictos y condicionamientos porque, con diferentes grados de compromiso, se vinculan con el mercado que impone su lógica de maximización de la rentabilidad al resto de la sociedad, y con formas estatales que benefician y resguardan dicha lógica social o, en el mejor de los casos, buscan amortiguarla con algunas medidas redistribucionistas.
A partir de reflexiones teórico-metodológicas y de resultados de investigación en distintas regiones de México (sur, sureste, península de Yucatán, centro y occidente) y de Brasil, Ecuador y Colombia, los diferentes trabajos que integran este libro indagan las posibilidades de las experiencias de generar formas de actividad que satisfagan las necesidades de sus protagonistas y de las comunidades en las que surgen. Los autores se preguntan sobre la potencialidad de estas prácticas para la profundización de la democracia mediante la multiplicación de espacios que cuestionen y redefinan el poder y la autoridad y desnaturalicen las relaciones de explotación y dominación imperantes en el capitalismo colonial moderno.

Recomendaciones

GRACIA, MARÍA AMALIA

María Amalia Gracia es Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología por el Colegio de México (2008), profesora-investigadora titular de El Colegio de la Frontera Sur, Departamento de Sociedad y Cultura, en la Unidad Chetumal (desde 2011) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT. Investiga sobre trabajo, crisis del empleo y respuestas sociales y políticas ante la crisis civilizatoria. Sus últimos libros son "Economías alternativas. Utopías, desencantos y procesos emergentes" (co-coordinadora) y "Fábricas de resistencia y recuperación social.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario