Inicio > Libros > TRANSICIÓN Y MELANCOLÍA
Imagen de cubierta: TRANSICIÓN Y MELANCOLÍA

TRANSICIÓN Y MELANCOLÍA
LA EXPERIENCIA DEL DESENCANTO EN EL PAÍS VASCO 1976-1986

BEORLEGUI ZARRANZ, DAVID

Libro
Libro de la Distribuidora: 
Sí en Distribuidora TdS
Licencia: CC BY-NC-SA
ISBN: 
978-84-944500-8-2
Coleccion del libro: 
Sin Colección
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
353
Dimensiones:
150x220
Estado: 
Disponible
Materia: 
Transición
18,00€
Votos: 0

Este libro está dedicado a explorar el fenómeno del desencanto a partir de un análisis de la memoria sobre la transición postfranquista en el País vasco. Haciendo uso de abundante documentación y empleando más de sesenta historias de vida de antiguos/as militantes y simpatizantes de la izquierda radical, el estudio emplea una metodología de historia oral con el fin de indagar las circunstancias que rodearon la aparición de una emoción melancólica cargada de significado político y que terminó convertida en elemento consustancial al desarrollo de la transición y su memoria histórica.

El estudio, además de revisitar algunos de los principales hitos de la transición en el territorio vasco, se detiene a reflexionar sobre la íntima relación que el desencanto mantiene con la memoria, profundizando en la brecha existente entre las expectativas albergadas por parte de los sectores más movilizados en contra la dictadura y los exiguos resultados del proceso de transformación política. Este análisis, por su parte, nos ayuda a entender la capacidad de la memoria para influir en decisiones ulteriores y de ser transmitida a nuevas generaciones a través de narrativas que, por su ambivalencia, pueden servir tanto para lamentarse por la derrota sufrida entonces como para reivindicar parte de aquel impulso utópico para el presente.

Recomendaciones

BEORLEGUI ZARRANZ, DAVID

David Beorlegui Zarranz es doctor en Historia contemporánea por la Universidad del País vasco. Este libro se basa en su tesis doctoral, que ha sido premiada con un accésit en el premio Miguel Artola de la Asociación de Historia Contemporánea a la mejor tesis doctoral 2017.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario