TRILOGÍA DE LA COLUMNA DURRUTI

Imagen de cubierta: TRILOGÍA DE LA COLUMNA DURRUTI
Precio: 11,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Duque de Alba
Para envío
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
248
Dimensiones: 210 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2018
ISBN: 
978-987-4445-00-1

Volumen 1, ?Herodes reloaded?, ?La chinoise? y ?En la caverna de Platón / La cabeza de Medusa? (textos escritos para las tres performances del grupo) + imágenes a cargo de Tamara Caldera, 184 pp.

Volumen 2, ?Trilogía furiosa?, estudio crítico a cargo de Beatriz Sarlo + registro fotográfico de las acciones realizadas entre 2015 y 2017, 64 pp.

?La TRILOGÍA DE LA COLUMNA DURRUTI tiene como hilo conductor una crítica formal y conceptual de la idea familia y su relación con el capitalismo y la religión. Las pieza se compone de tres performances: HERODES RELOADED (2015), LA CHINOISE (2016) y EN LA CAVERNA DE PLATÓN / LA CABEZA DE MEDUSA (2017). El poder del trabajo escénico de García Wehbi siempre plantea un desafío a la hora de transponerlo a un dispositivo editorial: ¿Cómo se convierten una obra de tal magnitud corporal en un libro que no sea su registro raquítico? Esta edición asume el desafío y propone un estallido de materiales que dan cuenta de la escena, pero también de su proceso de construcción y pensamiento. La edición se despliega en dos volúmenes: el primero de ellos contiene los tres textos de las performances acompañados de una realización gráfica que parte del archivo de trabajo de Wehbi, exponiendo la trama interna de cada una de las obras y una apuesta estética a partir de pensar el lenguaje del libro como una nueva escena; mientras que el volumen 2 comienza con una propuesta de lectura total en un texto titulado ?Trilogía furiosa? escrito por Beatríz Sarlo, acompañado por el registro fotográfico de las tres performances. La obra y su documentación conviven en un dúo editorial que intenta expropiar la materialidad de la escena y devolverla convertida en una nueva obra, sin borrar por ello, la memoria de su inicio?.

EMILIO GARCÍA WEHBI /BUENOS AIRES, 1964.

Artista interdisciplinario autodidacta que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos. Desde 1989 -año en que funda El Periférico de Objetos, grupo paradigmático del teatro experimental e independiente argentino- hasta la fecha, se ha destacado en sus actividades como director teatral, régisseur, performer, escritor, artista visual y docente. Sus espectáculos, óperas, performances, instalaciones e intervenciones urbanas han sido presentados en los principales festivales y ciudades de América, Europa, Asia y Oceanía. Su poética intenta confrontar con las categorías estéticas establecidas, hibridando las disciplinas de manera que sus creaciones no puedan ser sometidos a ninguna de?nición precisa. Su búsqueda formal pretende establecer siempre una dialéctica con el espectador, considerándolo parte activa de la obra. Trabaja a partir de estrategias formales que incluyen conceptos como lo obsceno (aquello que está fuera de la escena), la crisis, el accidente, la provocación, la inestabilidad, lo extraordinario (lo que se aparta del orden), la memoria, la muerte y la violencia. Intenta que sus montajes sean un espacio para la convergencia de las distintas miradas.

Como autor ha publicado ?Artaud: lengua 8 madre? (2015), ?Casa que Arde? (2015), ?Communitas? (2015), ?LUZAZUL? (2014) y ?Botella en un Mensaje? (2012).

AUTOR/A

GARCÍA WEHBI, EMILIO

Emilio García Wehbi nace en Buenos Aires en 1964. Es un artista interdisciplinario autodidacta que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos. Desde 1989 -año en que funda El Periférico de Objetos, grupo paradigmático del teatro experimental e independiente argentino- hasta la fecha, se ha destacado en sus actividades como director teatral, régisseur, performer, actor, artista visual y docente. Sus espectáculos, óperas, performances, instalaciones e intervenciones urbanas han sido presentados en los principales escenarios, festivales y ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Estados Unidos, Canadá, Portugal, España, Irlanda, Escocia, Francia, Suiza, Holanda, Bélgica, Austria, Alemania, Polonia, Italia, Suecia, Australia y Japón. Su poética intenta confrontar con las categorías estéticas establecidas, hibridando las disciplinas de manera que sus creaciones no puedan ser sometidos a ninguna definición precisa. Su búsqueda formal pretende establecer siempre una dialéctica con el espectador, considerándolo parte activa de la obra. Trabaja a partir de estrategias formales que incluyen conceptos como lo obsceno (aquello que está fuera de la escena), la crisis, el accidente, la provocación, la inestabilidad, lo extraordinario (lo que se aparta del orden), la memoria, la muerte y la violencia. Intenta que sus montajes sean un espacio para la convergencia de las distintas miradas.