Usted está aquí

Imagen de cubierta: WE THE PEOPLE VOL.I

WE THE PEOPLE VOL.I
FUNDAMENTOS DE LA HISTORIA CONSTITUCIONAL ESTADOUNIDENSE

ACKERMAN, BRUCE

Licencia: 
CC BY-NC-ND
ISBN: 
978-84-943111-6-1
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
357
Dimensiones:
150x240
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

20,00€
We the People traza la historia del constitucionalismo estadounidense, desde la fundación de la República hasta la revolución de los derechos civiles de la década de 1960 y la crisis actual provocada por la governance neoliberal, para afirmar con todo vigor la función primordial desempeñada por el poder constituyente del pueblo estadounidense en el ritmo de producción de la norma constitucional y del derecho positivo. Lejos de afirmar un modelo constitucional basado en la reproducción de la norma jurídica al ritmo de los equilibrios de un poder constituido congelado en el tiempo, el profesor Ackerman reivindica y reconstruye con toda precisión teórica los momentos histórico-constitucionales, producto genuino de procesos intensísimos de lucha de clases y de antagonismo social, en los que la voz del pueblo se impone en un complejo juego de desplazamientos de los equilibrios institucionales y de innovaciones en el campo jurídico-constitucional. En el caso de la historia estadounidense, la fundación de la República contra el dominio colonial, la Guerra Civil contra el Sur racista, el New Deal contra el modelo del laissez faire liberal y la revolución de los derechos civiles contra el segregacionismo del sistema de Jim Crow han supuesto una mutación fundamental del pacto constitucional de la nación y la inauguración de un nuevo ciclo político y legislativo. Estos puntos de inflexión despliegan con toda nitidez la potencia del poder constituyente contra la usurpación tendencial de los sucesivos pactos constitucionales por el poder constituido ligado a las clases y los grupos sociales, cuyo poder proviene de estructuras de dominación que la constitución política intenta someter a la voluntad democrática del pueblo. El libro contiene, pues, una teoría de la constitución entendida como resultado de la radicalización de la democracia mediante la imposición de nuevas cartas de derechos fruto de las nuevas necesidades políticas y socioeconómicas de la inmensa mayoría.

Recomendaciones

ACKERMAN, BRUCE

Bruce Ackerman, es Sterling Professor of Law and Political Science en Yale y autor de quince libros que han tenido una enorme influencia en los campos de la filosofía política, el derecho constitucional y el análisis de las políticas públicas. Entre sus principales obras destacan Social Justice in the Liberal State (1980), The Future of Liberal Revolution (1992) y su obra sobre la historia constitucional estadounidense en tres volumenes We the People (1991, 1998, 2014).

ÍNDICE<BR><BR>Agradecimientos <BR>Prólogo a la edición en español. ¿Cruzar las fronteras? <BR>Primera parte. Descubrir la Constitución <BR>1. La democracia dualista <BR>¿Introspección? <BR>La idea básica <BR>La democracia monista<BR>Los fundacionalistas de los derechos<BR>El historicismo<BR>Conclusión<BR>2. El mito del bicentenario<BR>De la Filosofía a la Historia<BR>El pasado profundo<BR>La forma del pasado constitucional<BR>La Reconstrucción<BR>El New Deal<BR>Del pasado al presente<BR>Conclusión<BR>3. Una Constitución, tres regímenes<BR>Hacia una perspectiva de régimen<BR>El régimen federalista de la república temprana<BR>4. La República Media<BR>Ideales constitucionales, realidades institucionales<BR>El Tribunal Supremo: el problema de la síntesis<BR>La senda de la ley<BR>La reinterpretación de la República Media<BR>La reconsideración del New Deal<BR>5. La República Moderna<BR>Ideales constitucionales, realidades institucionales <BR>El liderazgo presidencial en la producción normativa de carácter superior<BR>El Tribunal Supremo<BR>Salvar el pasado: Carolene Products y más allá<BR>Conclusión<BR>6. La posibilidad de interpretación<BR>Casuística <BR>Brown y Griswold como actos de política constitucional <BR>¿Profecía o conservación? <BR>Brown como síntesis interpretativa<BR>Interpretando el caso Griswold<BR>De Brown a Griswold a...<BR>Síntesis e interpretación<BR>Coda<BR>Segunda parte. Neofederalismo<BR>7. Publius<BR>Perspectiva general <BR>Constitución y revolución<BR>Leyendo The Federalist<BR>Representando al pueblo<BR>Ciencia constitucional<BR>Algunas cuestiones a modo de conclusión<BR>8. La Revolución perdida<BR>El escepticismo del siglo XX<BR>Dos conceptos de revolución<BR>Arendt y más allá<BR>Wood y más allá<BR>De los Federalistas a The Federalist Papers<BR>Del Progresismo al Neofederalismo<BR>9. La política ordinaria<BR>Del revolucionario triunfante al ciudadano privado<BR>Un tercer tipo<BR>La democracia coercitiva<BR>Las votaciones ordinarias<BR>Recursos políticos ordinarios: un inventario<BR>La crítica del parlamentario<BR>¿Una respuesta Neofederalista?<BR>La economía de la virtud<BR>Más allá de Publius: la moderna separación de poderes <BR>El Tribunal Supremo <BR>10. La producción normativa de carácter superior<BR>De la política ordinaria a la producción normativa de carácter superior<BR>La visión sombría y más allá<BR>Señalización<BR>La función de la propuesta<BR>Deliberación movilizada<BR>Codificación<BR>Tres escepticismos<BR>11. ¿Por qué el dualismo?<BR>Democracia: muerte y transfiguración<BR>Rastreando la ciudadanía privada<BR>Las exigencias de la tradición<BR>La cuestión definitiva<BR>Un nuevo comienzo<BR>¿Más allá del dualismo?

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario