Usted está aquí

¿Sociedad líquida/ Sociedad Red?
Tecnología, política y sociabilidad en la era de internet.

Prometeo
Cuando: 
Lunes desde el 20 de enero al 10 de marzo de 2014
descripcion alternativa Versión para impresión

En las últimos años se ha reabierto el debate sobre el cambio del modo de socialización y construcción de las relaciones de cuidado e interdependencia. El final de las clásicas sociedades obreras y la crisis social de los años 60 y 70 -provocados por los ecos del mayo del 68 y la crisis económica de 1973- son el punto de partida de un debate que llega hasta nuestros días. ¿Hasta donde están destruidos y perdidos para siempre los lazos sociales?¿En qué medida existen esos lazos, aunque aparezcan bajo nuevas fórmulas sociales?¿Qué papel pueden jugar las nuevas relaciones tecnologícas en reconstruir, inventar, debilitar o dar densidad a esos lazos?

Algunas tesis sociológicas han constatado las derivas individualistas y el debilitamiento de los lazos sociales. Mientras que -desde otras ópticas- se ha visto en estos cambios la reconstrucción de nuevas formas de sociabilidad (subcultural, tribal o de nuevos margenes). En medio de este debate, ha irrumpido con fuerza en la última década la explosión tecnológica e internet, la red de redes. Esta aparición y el uso masivo de distintas plataformas de comunicación, tanto dispositivos móviles como sistemas de comunicación (redes sociales, por ejemplo) ha elevado aún más el tono de la polémica. De un lado, se han situado quienes han visto en la irrupción de internet un nuevo paso en la banalización de las relaciones humanas que vendría de la mano de las culturas digitales. De otro, apoyados en las experiencias tecnopolíticas de los últimos años, han visto una posibilidad de construir nuevos modos de cooperación y lazo social.

Con este curso intentaremos hacer un breve recorrido por algunas de estas hipótesis con la finalidad de entender cómo reconstruir un sentido de la interdependencia y la corresponsabilidad social a la altura de nuestro tiempo, apuntando a las posibilidades de armar formas sociales que se hagan cargo políticamente del tiempo que nos toca vivir. Pondremos en el campo de batalla conceptos como los de sociedad líquida, tecnopolítica, redes, cooperación, tribalismo, individualismo, cultura digital, sociabilidad, público, privado, común y cuidados.

INSCRIPCIÓN

Inscripción de apoyo: 40 euros (ver documento)

Inscripción normal: 30 euros

Para formalizar la inscripción se debe remitir un e-mail a nocionescomunes@traficantes.net indicando nombre, apellidos  y teléfono de contacto de la persona inscrita. Una vez confirmada la admisión por e-mail el pago de la cuota se realizará en la cuenta de Caja Laboral 3035 0121 36 1210084697 ó en Traficantes de Sueños (C/ Embajadores, 35, Local 6) de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Fecha límite de pago: jueves 16 de enero (de manera excepcional y previo aviso se podrá pagar el primer día de curso)