Usted está aquí

AGENDA PARA UNA ECONOMÍA DE COMBATE.
Para entender la financiarización de la vida y la lucha por el bien común.

we are 99%
Cuando: 
Del 13 de Noviembre al 19 de Diciembre de 2013
descripcion alternativa Versión para impresión

PRESENTACIÓN

El análisis económico es central en nuestra interpretación del mundo. A pesar de que en muchas ocasiones se le ha tratado de situar en el campo de lo esotérico, casi como una ciencia exclusiva de especialistas, como la tecnología aséptica que acompaña a los gobernantes. Pero esta afirmación es del todo falsa. La economía, como disciplina ubicada en el centro mismo de la gestión y reparto de la riqueza y los recursos, está ligada a la política de todos y todas, de cualquiera.

Por muy lejanos o oscurantistas que se encuentren los mercados financieros, las bolsas, los fondos de inversión y los ministerios de economía, todo lo que sucede con la riqueza común es un asunto colectivo.

Con este curso pretendemos dar respuesta a algunas de estas cuestiones. La primera, partir de que la economía y la política van de la mano y que son un asunto común y, la segunda, que por muy complejas que puedan parecer las herramientas y análisis económicos, cualquiera tiene el derecho a participar de su interpretación y su gestión.

En las sesiones del curso nos centraremos en profundizar en las ondas largas que han construido el capitalismo a nivel histórico, prestando especial atención al discurso neoliberal y a todo lo que tiene que ver con su interpretación del Estado del bienestar. También nos adentraremos en las crisis que han tenido lugar en las últimas décadas, especialmente la ocurrida en los años 70 y en la actual crisis nacida en 2008.

Además, explicaremos las líneas de fuerza de la financiarización, como elemento central de la economía actual. Panorámica en la que tomaremos como ejemplos interesantes el caso del ciclo inmobiliario español, la crisis de deuda en Europa y el reparto de la riqueza en china.

Por último, hemos pretendido darle una especial relevancia a los análisis económicos que ponen la vida en el centro de la producción, por lo que le dedicaremos una especial atención a la economía feminista y la reinvención del Estado del bienestar en favor de una buena vida.

A QUIEN VA DIRIGIDO

Este curso está pensado para personas interesadas en construir un mínimo armamamento teórico para interpretar el mundo actual. Nuestra intención es analizar los nudos centrales del sistema capitalista para poder elaborar con más precisión la crítica al mismo y ser capaces de construir alternativas.

INSCRIPCIÓN

Inscripción de apoyo: 40 euros (ver documento)

Inscripción normal: 30 euros

Para formalizar la inscripción se debe remitir un e-mail a nocionescomunes@traficantes.net indicando nombre, apellidos  y teléfono de contacto de la persona inscrita. Una vez confirmada la admisión por e-mail el pago de la cuota se realizará en la cuenta de Caja Laboral 3035 0121 36 1210084697 ó en Traficantes de Sueños (C/ Embajadores, 35, Local 6) de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Agenda para una economía de combate. Para entender la financiarización de la vida y el bien común. by Traficantesdesueños