Inicio > Áreas de trabajo de Nociones Comunes

PENSAMIENTO

En este área tratamos de recuperar aquellas fuentes filosóficas que más han aportado a las prácticas emancipadoras. Con una mirada amplia hemos tratado desde cuestiones de economía política, psicoanálisis, teoría crítica, marxismo, esquizoanálisis y otras muchas corrientes de pensamiento que nos ayuden a golpear la realidad hasta convertirla en algo que pertenezca a todos y a todas.

FEMINISMOS

El eje de feminismo de Nociones Comunes pretende ser un espacio de discusión sobre las formas y tendencias que el feminismo ha tomado en las últimas décadas. Lejos de centrarnos en repasos históricos o sucesiones de teorías pretendemos enfocar los cursos desde una perspectiva política radical, esto es, apuntando a las lógicas profundas que el feminismo ha trastocado a la hora de reconfigurar la práctica y el pensamiento político.

METRÓPOLIS-CRISIS

¿Cómo podemos abordar la crisis? ¿Qué supone en términos sociales? Desde la perspectiva de las realidades militantes, lo que ya podemos conocer como la Gran Depresión del siglo XXI ha desbordado todos los marcos de interpretación. Así se ha desplazado y removido el suelo bajo nuestros pies. Tanto la crisis como los movimientos surgidos en las plazas desde el 2011 han abierto un nuevo marco que nos obliga a pensar tanto las bases de la economía política del momento como las capacidades y necesidades política a la que nos enfrenta, este eje pretende abordar estas y otras cuestiones relacionadas con la crisis, la reconfiguración metropolitana y los movimientos políticos del momento.

TECNOPOLÍTICA

En este espacio se reserva un lugar para la producción tecnopolítica en su acepción más amplia. Tomamos como marco de referencia el territorio de la innovación y la cooperación en materia de comunicación, producción política e inteligencia distribuida que ha permitido transmutar el territorio de la política hoy. Redes sociales, conectividad masiva, saberes hackers y las nuevas hibridaciones entre tecnología y política han hecho que los nuevos movimientos de masas y globales tengan en internet un campo de producción nuevo que debemos analizar.

POSTCOLONIALIDAD

¿Por qué postcolonialidad? Precisamente para traer a la memoria un proceso histórico esencial que ha configurado el mundo como lo conocemos y que por tanto explica en parte las desigualdades, explotaciones y formas de gobierno que sufrimos. Para no olvidar que la Modernidad europea incluía en sus entrañas el poder colonial y el capitalismo, el eurocentrismo y el individualismo, y que, por tanto, nosotrxs europexs, tenemos mucho que trabajar en nosotrxs mismos y en nuestras sociedades.

Para entender que cuestiones como las migraciones, el racismo y el eurocentrismo “civilizatorio” son centrales a la organización de nuestras sociedades, economías y formas de gobierno. Igual de esenciales que todas las luchas que han abierto y abren brecha desde la subalternidad, los movimientos anticoloniales y antirracistas, las feministas “de todos los colores”, los movimientos contra las leyes de extranjería.