Usted está aquí

ASALTAR LOS CIELOS
Poder, Movimientos y procesos constituyentes.

Cuando: 
primavera 2013
descripcion alternativa Versión para impresión

La cuestión del poder es de nuevo el nudo gordiano de la acción revolucionaria. Esta afirmación, por seca y directa que parezca, nos remite tanto un problema teórico como al eje central de nuestra coyuntura política.

A partir de esta afirmación debemos considerar la situación que se avecina, la ingobernabilidad del régimen político y constitucional de 1978. La actual partitocracia, la evidente decadencia del sistema y la deslegitimación política y hasta moral que se extiende por la sociedad han hecho que estemos ante una situación en la que el poder gobierna sin hegemonía. Atrincherados en los viejos lenguajes de legitimación, nuestros gobernantes han perdido toda credibilidad ante una ciudadanía que observa indignada cómo el actual sistema de gobierno camina sobre la cuerda floja y se derrumba. Las encuestas de intención de voto y las próximas elecciones (europeas, municipales, estatales) se viven con la ansiedad propia de un régimen que se sabe agotado, donde cada prueba estadística o electoral no hará sino demostrar que el sistema está tocado y hundido.

Pero esta situación no lleva aparejada irremediablemente una revolución democrática, donde el sentido común del ciclo 15M: reparto del poder político y de la riqueza, aniquilamiento de la dictadura de los mercados y la construcción de una democracia real, deban ganar sin más. La agonía del régimen puede prolongarse por muchas vías y por muchos años. Una larga agonía del sistema de partidos con recomposiciones y trasvases ingobernables, posibles salidas de unidad nacional PP-PSOE o tecnocráticas, reencuentros con formas autoritarias de las élites de gobierno o intentos desde la izquierda del régimen de acomodarse a un nuevo pacto político-social pueden ser algunas de esas opciones que nos llevasen a lo que a venido a denominarse una “segunda transición”.

Mientras tanto, las consecuencias sociales de la crisis seguirán impactando sobre las vidas del conjunto del cuerpo social. Estas razones hacen que sea necesario plantearse una salida democrática/revolucionaria y que se deba hablar de un proceso constituyente, donde las fuerzas sociales y políticas expresadas en forma de mayorías en el ciclo 15M tomen las riendas de un cambio profundo y radical de todas las estructuras políticas y económicas. A día de hoy, sin el concurso directo, efectivo y protagónico de esas fuerzas sólo podremos asistir inermes a la decadencia fulgurante o a tristes moratorias de un sistema zombie que gobierna desde hace años con el encefalograma plano.

En este curso queremos pensar con cierta profundidad todas estas cuestiones. ¿Cómo abordamos la cuestión del poder?¿Cómo podemos pensar una revolución democrática?¿Cómo hacer efectivo el poder constituyente expresado en el ciclo 15M?¿Qué nuevas formas de política democrática y de institucionalidad del bienestar común podemos imaginar?¿Cómo hacer que gane nuestra revolución, la del 99%?

Metodología: El curso se basará en presentaciones que enmarquen cada uno de los bloques y en la lectura y discusión colectiva de los mismos. El primer día se hará una presentación de los textos y además nos dividiremos en grupos de trabajo. Cada grupo de trabajo se hará cargo de una sesión y profundizará en la presentación de la misma.