Usted está aquí

El 15 de noviembre comenzamos la segunda parte del curso de feminismo, este año las plazas serán limitadas y por eso pedimos que la gente que se quiera inscribir lo haga lo antes posible. El precio del curso serán 10 euros para pagar los materiales que se entregarán en cada sesión. Los materiales de la primera sesión estarán disponibles desde el 1 de noviembre en Traficantes de Sueños.

SESIÓN 1: EL DESEO Y LA POLÍTICA

15 de Noviembre

19:00 en Traficantes de Sueños

Introduce: Jose Emma (Ver sesión)

La filosofía francesa contemporánea alrededor de mayo del 68, con sus ricas conexiones y prácticas políticas, rompió con la idea de la política dirigida al cambio de las estructuras objetivas para poner en el centro la transformación de la vida. El feminismo no es ajeno a estas transformaciones de la política y la teoría. A partir de los trabajos de Deleuze y Guattari nos proponemos abordar algunas implicaciones hoy en día de colocar en el centro los deseos y los afectos como posibilidad y potencia para la transformación política. Pondremos en diálogo la propuesta “deseante” de Deleuze y Guattari con una perspectiva foucaltiana sobre la sujección y la transformación de las relaciones de poder (como la que sostiene Judith Butler en “Mecanismos psíquicos del poder”) y con la vinculación afectiva del sujeto con la misma ley que le oprime, tal y como se afirma desde el psicoanálisis.

Trabajaremos en la discusión aterrizando sobre las implicaciones prácticas hoy de las “políticas del deseo”, sus virtudes y dificultades, para pensar prácticas que nos permitan ¿escapar? de nuestra complicidad subjetiva con las relaciones de poder que nos oprimen para inventar y afirmar otros modos de vida con más futuro. Utilizaremos como ejemplo las “políticas queer”.

Materiales:

Entrevista subtitulada: El Abecedario de Gilles Deleuze. D de Deseo (1988-89).

Selección de: Butler, Judith (2001) Mecanismos psíquicos del poder. Madrid: Cátedra. (5 páginas)

Alemán, Jorge (2009) El legado de Freud. (3 páginas)

SESIÓN 2: CUERPOS, FRAGILIDAD Y BIOPOLÍTICA

22 de Noviembre

19:30 en Traficantes de Sueños

Introduce: Nociones Comunes (Ver sesión)

La emergencia de los discursos sobre el cuerpo, la fragilidad o la vulnerabilidad van de la mano de una determinada idea de lo que es un individuo, un sujeto, una existencia. Mientras que el feminismo o las filosofías del deseo tuvieron que reivindicar el “derecho al deseo y al cuerpo”, en la actualidad el cuerpo y sus avatares (la muerte, la enfermedad, la salud, la fragilidad, la pura biología) están a la orden del día (en los discursos sobre el autocuidado, en la representación social de cómo debemos vivir, en las series de médicos, en programas reality como “fama a bailar” o “súper modelo”, en la idea que se transmite sobre lo que son los otros – víctimas, pobres desamparados, gentes sin potencia alguna o en la gestión de los flujos migratorios…). De este modo el cuerpo y sus estilos se han convertido en una forma de control. Y aquí recuperamos dos consignas feministas: aquello de “lo personal es político” y “el cuerpo es un campo de batalla”.

La idea de esta sesión es comprender la importancia del cuerpo significado como lugar político y, por tanto, como lugar de resistencia y ver, al mismo tiempo, las formas de control contemporáneas que se despliegan bajo esa misma consigna.

Lecturas: Kate Millet o Librería de Mujeres de Milán/ Michel Foucault/ Alain Badiou

SESIÓN 3: EL CUERPO COMO CAMPO DE BATALLA.

29 de Noviembre

19:30 en Traficantes de Sueños

Introduce: Sayak Valencia (Ver sesión)

En esta segunda sesión nos gustaría centrarnos en un aspecto pocas veces tratado desde los análisis biopolíticos: la violencia sobre los cuerpos como forma política. En una sesión inspirada en el texto de Sayak “Capitalismo Gore” en la que trataremos de profundizar en aquellas formas de gobierno asentadas en la violencia, en la clandestinidad o la ilegalidad, formas de gobierno que, de una u otra manera, vienen a dibujar a través de un capitalismo espectral y gore el consumo de los cuerpos como forma contemporánea de explotación física, por lo que intentaremos acercarnos de manera crítica a los debates en torno a la biopolítica.

Textos:

Michel Foucault, “La gubernamentalidad” en Gabilondo, A. (ed): Estética, ética y hermeneútica. Paidós, Barcelona, 1999. 175-198

Sayak Valencia, Capitalismo Gore, Barcelona, Melusina, 2010 (selección de textos)

Ver: http://sayak.blogspot.com/

SESIÓN 4: REPRODUCCIÓN DE LA VIDA Y CUIDADOS.

13 de Diciembre

19:30 en Traficantes de Sueños

Introduce: Cristina Vega (Ver sesión)

Los discursos que se manejan en la actualidad sobre cuidados se han fraguado al calor de las intensas discusiones mantenidas durante los años álgidos del movimiento feminista sobre el papel del ama de casa y el trabajo doméstico. Las feministas de entonces vieron que era necesario releer a Marx desde una perspectiva distinta, puesto que las mujeres ocupaban más puestos en los hogares que en las fábricas y su lucha pasaba más por la cocina que por la cadena de montaje. Es así que el sujeto obrero no valía para definir su identidad o señalar su realidad. En la actualidad, a los retos de entonces hay que sumarle la nueva dimensión global que adquiere el mantenimiento de la vida y sus cruces con las migraciones. Pero también es necesario comenzar a pensar qué se entiende por cuidados, así como la propia naturaleza de estas relaciones.

La idea de esta sesión es hacer un mapa de las preocupaciones feministas en relación a los debates sobre el trabajo doméstico en los años 70, vincularlo con los nuevos discursos sobre los cuidados desde una perspectiva transnacional y reflexionar sobre las virtudes y límites del propio concepto de cuidados.

Materiales:

Lecturas:

- Cristina Vega, Culturas del cuidado en transición (capítulo 2)

- Amaia P. Orozco, “Miradas globales a la organización social de los cuidados en tiempos de crisis II: ¿Qué retos políticos debemos afrontar?”

SESIÓN 5: POLÍTICAS QUEER Y DIFERENCIA SEXUAL.

20 de Diciembre

19:30 en Traficantes de Sueños

Introduce:Nociones Comunes

En la última década hemos asistido a la proliferación de prácticas y discursos queer que plantean la necesidad de cuestionar radicalmente el sistema sexo/ género, poniendo en tela de juicio la supuesta naturalidad binaria del sexo sobre la que se construye el género. El argumento central de esta deconstrucción es la aparición irreductible de las diferencias, presentes en toda identidad y práctica política pero, al mismo tiempo, presentes en un contexto de mutaciones enmarcadas en un mundo devenido global. ¿Cómo pensar la diferencia hoy? ¿Podemos deshacernos de la diferencia sexual? ¿Cómo se vincula la afirmación de las diferencias con el discurso capitalista actual?

La idea de esta sesión es realizar un acercamiento a la teoría queer y a las posturas críticas con la teoría queer que defiende la diferencia sexual, así como las incógnitas que se plantean para lo queer en el contexto del capitalismo contemporáneo.

Materiales:

Lecturas:

– Judith Butler, “Sujetos de sexo, deseo y género” en Género en Disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós. Barcelona. 2007 (primera edición 1990 by Routledge, New York). pp. 45- 100

– Joan Copjec, Imaginemos que la mujer no existe. Ética y sublimación. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2006. pp. 11-24 (Introducción).

– Slavoj Zizek, Arriesgar lo imposible. Conversaciones con Glyn Daly. Editorial Trotta, Madrid. pp. 79-83

Filed under: Cursos