Usted está aquí

EN LA NOCHE DE LAS SUBCULTURAS
Música, vida nocturna y disidencia urbana

Cuando: 
primavera 2013
descripcion alternativa Versión para impresión

Decimos subculturas urbanas cuando tratamos de nombrar a todos aquellos grupos sociales que se reúnen en torno a un estilo de vida que transcurre por los márgenes de la cultura dominante. A ellos se unen de manera indisociable los ritmos, las melodías y las formas musicales más variadas. Ellas han dado sentido a multitud de grupos sociales y a sus comunidades en contextos de marginación. Sin estas músicas no se pueden entender las culturas florecidas en las periferias de la vida normal, más allás de La Cultura a secas.

Negros y negras, jóvenes obreros, desclasados y marginados/as sociales de todo tipo han encontrado en la música el refugio y el lugar desde donde salir a la luz. En este curso sobre subculturas volveremos sobre los pasos que ya dimos en años anteriores pero prestando especial atención a la vida nocturna y la sociabilidad. Visitaremos los clubs, las salas, los bares, las tabernas, las calles y las plazas que vieron nacer al conjunto de las expresiones subculturales de los últimos dos siglos.

Tomamos la noche en un triple sentido. Literalmente, como el punto de encuentro nocturno, la fiesta que se sucede cuando la normalidad del trabajo cae y cierra sus ojos a la ciudad. Socialmente, como lo oculto, lo que sucede en los márgenes y al margen, pero que muestra con toda su crudeza la realidad social y las fallas de su normalidad. Y musicalmente, porque en la noche se producen los conciertos, los bailes y también la supervivencia y la decadencia de muchos ritmos y sus estilos de vida.

Todo este recorrido lo haremos con pequeñas catas, una o dos sesiones por década que nos permitan entender desde distintos puntos de vista los elementos de unión entre unos y otros estilos.