Inicio > Nociones Comunes > subculturas > La Leyenda del tiempo

La Leyenda del tiempo
Subculturas, música, cambio social y rupturas en la "españa" contemporánea

Del 3 de junio al 11 de julio de 2014
Eje Nociones Comunes: Producción Cultural

Cuenta Ricardo Pachón que cuando en 1979 muchos gitanos y amantes del flamenco escucharon el disco "La leyenda del tiempo" fueron a la tienda cambiarlo. La mezcla del flamenco con el blues, la psicodelia y el rock, entre otros muchos estilos había dado sus mejores frutos. Todo aquello pasó en los años centrales de la Transición y la propia música fue el reflejo de profundos cambios en la sociedad española.

Como cada año, en nuestro curso de subculturas intentaremos analizar el cambio social y político, las resistencias de las periferias sociales, de las culturas migrantes, a través de su música. Nuestro curso hará un repaso del flamenco, del rock progresivo, de la sociedad de los ochenta a través de La Movida y el Rock Radikal Vasco y otras muchas músicas del momento. Haremos historia de larga duración pero sobre todo arrancaremos desde finales de los setenta para comprobar como en estos más de 30 años la música ha dado buena cuenta del derrumbe y la crisis de la Cultura de la Transición.

INSCRIPCIÓN

Inscripción de apoyo: 40 euros (ver documento)

Inscripción normal: 30 euros

Para formalizar la inscripción se debe remitir un e-mail a nocionescomunes@traficantes.net indicando nombre, apellidos  y teléfono de contacto de la persona inscrita. Una vez confirmada la admisión por e-mail el pago de la cuota se realizará en la cuenta de Caja Laboral 3035 0121 36 1210084697 ó en Traficantes de Sueños (C/ Embajadores, 35, Local 6) de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

SESIÓN 1: FLAMENCO Y PODER. El Quejío social.

FECHA: Martes 3 de junio, 19:30h.

LUGAR: C/ Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Lavapiés y Tirso de Molina)

PRESENTACIÓN: Francisco Aix Gracia

Tradicionalmente el flamenco ha sido una expresión de dolor y rabia, de inconformidad. En esta primera sesión nos lanzaremos a las raices del flamenco con la intención de entender el arraigo de esta forma de expresión que tanta influencia tuvo en las músicas rebeldes posteriores en España. Sin ella no se pueden entender las culturas migrantes españolas, las nuevas músicas de finales del franquismo ni muchas de las innovaciones y mezclas de sonidos de la primera Transición.

SESIÓN 2: LA PEÑA FLAMENCA DEL BARRIO. Emigración obrera y culturas

FECHA: Miércoles 4 de junio, 19:30h.

LUGAR: C/ Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Lavapiés y Tirso de Molina)

PRESENTACIÓN: Francisco Aix Gracia

En los bares o locales de muchos barrios de periferia la afición al flamenco se convirtió en un modo de recuerdo de la tierra de origen y también en un lugar de expresión de protesta y diversión. El trabajo, las malas condiciones de vida y las penurias se expresaron con fuerza por medio de la cultura flamenca que también tuvo en las fiestas populares y patronales de los barrios su mejor exponente.

 

SESIÓN 3: LA LEYENDA DEL TIEMPO. Inflexiones entre la cultura popular, el cambio social y la cultura de masas.

FECHA: Martes 10 de junio, 19:30h.

LUGAR: C/ Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Lavapiés y Tirso de Molina)

PRESENTACIÓN: Valentín Ladrero

Los años sesenta y setenta conforman un curioso laboratorio musical en todo el Estado. La mezcla y viaje de culturas musicales y sociales, de sonidos, hizo que se abriera un largo ciclo de innovación musical donde confluyenros flamenco, géneros populares, rock, blues y otros muchos sonidos. Un curioso reflejo de la mezcla social y también de la aparición de la sociedad de consumo en España.

 

SESIÓN 4: LA CADENA DEL WATER TIRO DE LOS OCHENTA (al idem). Radios Libres en la Transición.

FECHA: Martes 17 de junio, 19:30h.

LUGAR: C/ Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Lavapiés y Tirso de Molina)

PRESENTACIÓN: José Emilio Pérez Martínez

La Radios LIbres de finales de la década de los setenta significaron una auténtica revolución dentro de los mundos alternativos. El acceso, aunque siempre precario, al medio clásico de la sociedad de masas supuso la posibilidad de articular multitud de proyectos a través de su vertiente comunicativa y de agitación. La radios libres fueron uno de los primeros ejemplos de lo que luego se denominaría comunicación 2.0. En esta sesión nos adentraremos en esa fase de finales de los años setenta y daremos la bienvenida a los culturalmente muy agitados años 80. 

Texto: La cadena del Water (1976-1986). Historia de una Arradio (pinchar aquí)

 

SESIÓN 5: PERFUMES DE KAKA (DE LUXE). La Movida Madrileña o como esbozar una risa tonta.

FECHA: Martes 24 de junio, 19:30h.

LUGAR: C/ Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Lavapiés y Tirso de Molina)

PRESENTACIÓN: Por confirmar

La nueva democracia española, sobre todo desde la llegada del PSOE al poder, se construyó en torno a un nuevo imaginario cultural vinculado a las clases medias. Para ello había que hacer una transición entre lo que había sido la contracultura y las nuevas culturas de la posmodernidad. ¿Qué papel jugó en este paso la Movida?¿Cómo fue esa reconversión?

 

SESIÓN 6: ROCK RADIKAL VASCO. La revolución vasca

FECHA: Martes 1 de julio, 19:30h.

LUGAR: C/ Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Lavapiés y Tirso de Molina)

PRESENTACIÓN: Isidro lópez

Euskadi como territorio, la crisis de finales de los setenta como contexto, las luchas obreras y sociales en el País Vasco como presente y herencia. La violencia, el paro, la heroína, la política radical se entremezclaron en una sociedad luchadora y en transformación. El llamado Rock Radikal Vasco fue la banda sonora de una historia del País Vasco de la que todo movimiento transformador debería tener buenas noticias. Partiremos del libro "El Estado de las cosas" en torno a Kortatu

SESIÓN 7: VIDAS PRECARIAS. El POP de los años 90.

FECHA: Martes 8 de julio, 19:30h.

LUGAR: C/ Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Lavapiés y Tirso de Molina)

PRESENTACIÓN: Charla por confirmar

Muchos son los grupos que en la segunda mitad de los noventa y primeros dosmil dan buena cuenta de las precariedades del momento. trabajo, vivienda, relaciones afectivas se construyen en precario.

AUDICIONES: Los viernes 4 y 11 de julio haremos dos audiciones que anunciaremos a mediados de junio. Las audiciones serán en Traficantes de Sueños. Con la sesión del 11 de julio terminaremos con los cursos de este año y nos depediremos hasta octubre de 2014 cuando empecemos la nueva temporada de cursos.