Inicio > Nociones Comunes > Producción Cultural > Las voces salvajes.

Las voces salvajes.
Crónicas de cualquiera para contar estos tiempos

Del 13 de marzo al 10 de mayo de 2014
Eje Nociones Comunes: Producción Cultural

PRESENTACIÓN DEL CURSO

"Que vivas tiempos interesantes" reza una vieja maldición china en la que tal vez estamos inmersos hoy. Para bien o para mal, nuestro mundo está cambiando, pero ¿estamos sabiendo contarlo?, ¿nos sirven las mismas herramientas usadas hasta ahora o hay que reinventarlas?, ¿no hay una brecha entre los que lo cuentan sin vivirlo y los que lo viven sin contarlo?

Mientras unos siguen con su vieja forma de ver y contar las cosas (periodistas a la antigua, tertulianos, analistas políticos, etc), otros tantos (nuevos periodistas, activistas, gentes cualquiera) no siempre tienen las herramientas suficientes para hacerlo.

Muchas de las formas de contar la realidad caben en un género narrativo que ha desarrollado gran parte de su potencia en Latinoamérica, la crónica: una forma de contar la realidad que se sirve de técnicas literarias o artísticas para reflejar su complejidad. A través de la búsqueda de voces subjetivas pero honestas, del oído atento y la mirada abierta, podemos aprender a contar de distintas maneras, para que no sigan contándonos igual los mismos de siempre.

Y como mejor se aprende es haciendo, y aún más, haciendo de forma colectiva, además de mesas redondas, ponencias y debates, desarrollaremos un laboratorio práctico donde podamos experimentar las formas de contar en dos formatos: escrito y audiovisual.
¿Hay gentes que ya se están aventurando a hacerlo? También se trataría de eso: de buscar en blogs, revistas, redes sociales, mensajes, foros, vídeos, viñetas... formas de contar lo que nos pasa, y compartirlo, y seguir creando, desde ahí, nuevas formas para estos nuevos tiempos.

Laboratorio de crónicas: pinchando aquí.

INSCRIPCIÓN

Inscripción de apoyo: 40 euros (ver documento)

Inscripción normal: 30 euros

Para formalizar la inscripción se debe remitir un e-mail a nocionescomunes@traficantes.net indicando nombre, apellidos  y teléfono de contacto de la persona inscrita. Una vez confirmada la admisión por e-mail el pago de la cuota se realizará en la cuenta de Caja Laboral 3035 0121 36 1210084697 ó en Traficantes de Sueños (C/ Embajadores, 35, Local 6) de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Fecha límite de pago: jueves 7 de marzo (de manera excepcional y previo aviso se podrá pagar el primer día de curso)