Usted está aquí

Los comunes urbanos
crisis, derechos y riqueza

Cuando: 
Primavera 2013
descripcion alternativa Versión para impresión

Los debates en torno a los bienes comunes y la gestión colectiva de recursos se ha abierto paso en los últimos años, especialmente desde que Elinor Ostrom recibiera el Premio Nobel de Economía por su trabajo en torno a los Recursos de Uso Colectivo-Común y el gobierno de los comunes.

Los bienes comunes han aparecido como un modelo inspirador para distintos autores y autoras que han conjugado los planos político, cultural, social y económico desde esa perspectiva. Bajo la idea de encontrar modelos de gestión que escapen a la dicotomía Estado-Mercado/ Público-Privado se han avanzado ideas y propuestas que abran otras alternativas.

En la mayoría de las ocasiones esas propuestas han abundado en modelos de gestión comunitaria de corte rural o en el campo de la producción inmaterial. Ambos, espacios muy inspiradores para acercarnos a esta temática, pero en este curso intentaremos dar un paso más allá, por pequeño que sea.

En una sociedad eminentemente urbana, con la crisis y la destrucción del Estado del Bienestar como telón de fondo ¿qué propuesta inspirada en los comunes podemos manejar?¿Cómo podemos acercarnos a este medio contemplando la caída de los grandes sistemas de bienestar de países enteros?¿Cómo dibujar esas alternativas? ¿Cómo se construyen comunidades en este ámbito, qué significa la comunidad en sociedades metropolitana?

El curso sobre los Comunes urbanos quiere entrar con cuidado en esta cuestión. Lejos de lanzar grandes hipótesis de trabajo pretendemos que todo el curso sea un ensayo colectivo en torno a esta temática. Proponemos así un conjunto de lecturas colectivas que nos ayuden a pensar esos comunes urbanos, su gestión, su propuesta institucional y sus infraestructuras.