Usted está aquí

MICROPOLÍTICAS DEL DESEO.
Organización, política, deseo y revoluciones moleculares.

redrizoma
Cuando: 
Del 18 de Noviembre al 17 de Diciembre de 2013.
descripcion alternativa Versión para impresión

PRESENTACIÓN

Cuentan Gilles Deleuze y Félix Guattari en su libro Mil mesetas que cuando se le preguntaba a Virginia Woolf en torno a su "escritura específicamente femenina" ella se horrorizaba de pensar que ese lugar desde donde escribía pudiese ser "en tanto que mujer". No podía entender esa relación unívoca entre el yo, previo e inmóvil ante la escritura, y su obra. Lo interesante -según los autores- era entender la compleja relación de la escritura como devenir que atraviesa la esencia, que no es sólo un efecto del yo definitivo, sino un artefacto que lo hace devenir y lo produce.

Esta preocupación por el sujeto y el deseo son dos elementos fundantes en el pensamiento de Deleuze y Guattari. Dentro de las corrientes de pensamiento en las que trabajaron desde finales de los años 50, como la psicoterapia institucional y el esquizoanálisis, siempre destilaron un fino análisis que puso patas arriba muchas de las tesis políticas al uso.

Con sus escritos indagaron en lo más profundo del sistema capitalista, componiendo un orden de pensamiento que afrontase sin atascos ideológicos la cuestión de la diferencia y la multiplicidad, de la normalidad, del deseo y de la locura.

El curso que presentamos intentará cubrir tres cuestiones fundamentales. La primera, entender el contexto histórico y de pensamiento donde surgió el equizoanálisis, la segunda desgranar su influencia y su valor político, atendiendo a sus conceptos básicos y, la tercera, centrarnos en la utilidad del pensamiento de Guattari a la hora de trabajar la acción y la organización política.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Este curso trata de ser una primera aproximación por medio de presentaciones, lecturas y debates a la obra de Deleuze y Guattari. En este sentido, va destinado tanto para personas que tienen ya un cierto conocimiento en su obra como para aquellas que quieren introducirse en su pensamiento. 

INSCRIPCIÓN

Inscripción de apoyo: 40 euros (ver documento)

Inscripción normal: 30 euros

Inscripción combinada: como la idea básica del curso es que sirva de continuidad con el curso Psicoanálisis sin tapujos, toda la gente que se inscriba en los dos cursos pagará 50 euros en total por ambos.

Para formalizar la inscripción se debe remitir un e-mail a nocionescomunes@traficantes.net indicando nombre, apellidos  y teléfono de contacto de la persona inscrita. Una vez confirmada la admisión por e-mail el pago de la cuota se realizará en la cuenta de Caja Laboral 3035 0121 36 1210084697 ó en Traficantes de Sueños (C/ Embajadores, 35, Local 6) de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Curso Micropolíticas del deseo. Organización política, deseo y revoluciones moleculares. by Traficantesdesueños