Inicio > Costas Lapavitsas en Barcelona el próximo jueves 23 de febrero
Costas - Beneficios

El autor de "Beneficios sin producción. Cómo nos explotan las finanzas" presentará el informe "Eurozone failure, German policies, and a new path for Greece" en Barcelona el próximo 23 de febrero en el MACBA (Sala Meier) a las 19 horas. Conversará con Marta Prat, Laia Altarriba y Joao França, en un acto organizado por Ekona, CoBas, Espai Fabrica, IAC, ODG, PACD, Plataforma Sortir de `l'Euro, Revolta Global y Viento Sur.

En este informe, encargado por la Fundación Rosa Luxemburgo y redactado por Costas Lapavitsas, Constantinos Gavrielidesas y Theodore Mariolis, podemos leer:

"A finales de 2016 la crisis en Europa sigue sin resolverse. La situación de la Unión Económica y Monetaria Europea era débil y su futuro es precario. En términos históricos, la UE ha resultado un fracaso y parece que no hay mucho que pueda hacerse institucional o políticamente para rescatarla. Peor aún, la crisis y las políticas implementadas para hacerla frente la han debilitado todavía más.

Es innegable que durante este periodo Alemania se ha convertido en el poder dominante de la UE y ha marcado las políticas y las perspectivas de la UE en su conjunto. La preeminencia de Alemania no se basa en el tamaño relativo de su economía ni en su supuesta eficiencia. En la primera parte del estudio, se demuestra que Alemania ha llegado a dominar las instituciones de la UE gracias a una enorme contención de sus salarios desde finales de la década de 1990, lo que dio a los exportadores alemanes una importante ventaja competitiva. El triunfo de Alemania en la UE se ha construido, por tanto, a expensas de los salarios de los trabajadores y de los bajos ingresos de tantos otros. Por la misma razón, esta preeminencia de Alemania es muy precaria: se basa en la supresión de la demanda interna y en el crecimiento de las exportaciones, más que en un  crecimiento consistente de la productividad o en innovaciones tecnológicas."

Sigue leyendo [descarga el informe aquí]