Usted está aquí

Estos meses finales de año han sido intensos para Traficantes de sueños en cuanto a Ferias internacionales del libro y actividades en nuestra librería de Duque de Alba 13.

Como editorial hemos participado en stand colectivos en la Feria Internacional del libro del Zócalo en la ciudad de México y en la FIL de Guadalajara. En el Zócalo estuvimos por segunda vez consecutiva compartiendo un stand colectivo con otras cuatro editoriales independientes de Madrid: Demipage, Brumaria, Amargord y Nórdica, gracias al apoyo de la UCCI (Unión de Ciudades capitales Iberoamericanas) y el Ayuntamiento de Madrid, este último a través de la concesión de una subvención destinada a financiar la asistencia a ferias internacionales durante los años 2017 y 2018.  A finales de noviembre acudimos también a la FIL de Guadalajara. Por tercer año participamos junto a otras editoriales chilenas, argentinas y mexicanas (Tinta Limón, Tumbona ediciones, Editorial Grietas, Letra Sudaka, La Cebra, Milena cacerola, Cuenco de plata…), en el stand “Todo libro es político”. Este proyecto en el que llevamos trabajando 3 años nos ha servido para fortalecer  las redes de cooperación con editoriales del otro lado del Atlántico, favoreciendo nuestra presencia en la FIL de Guadalajara y la FILBA de Buenos Aires.

Durante estos meses hemos desarrollado actividades en el espacio de la librería entendidas como uno de los proyectos más importantes en la concepción de una librería crítica, por la necesidad de interactuar y nutrirse de ciudadanía, del vecindario y de las realidades que los rodean, recogiendo las posibles problemáticas y debates del momento que se dan en su seno para devolverlas en diferentes enfoques plasmados en libros por sus autores, desde diversos ángulos y puntos de vista. Entendemos que la función de la librera y el librero no solo se resume en la labor de gestión del fondo de la librería ni a la promoción de la lectura, sino en convertirse en un gestor sociocultural que usa el libro y la librería como herramienta para la reflexión y la acción, la interacción entre diversos actores ciudadanos y la conexión entre las muchas realidades que se encuentran en el barrio de Lavapiés. Para realizar parte de esta tarea hemos conseguido una línea de financiación convocada por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid quien ha aprobado la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a la realización de actividades culturales en librerías para los años 2017/2018.

Image result for logo ayuntamiento de madrid