Sobre "La razón neoliberal" con Verónica Gago y Diego Sztulwark

Datos de la noticia

Cuerpo de la noticia

El neoliberalismo no es un solo un sistema económico sino también un "sentido común" sobre nuestras vidas (cómo imaginar la buena vida, la seguridad, lo que debemos ser y hacer) y sobre cómo valorarnos a nosotros y a los otros a partir de las ideas de competencia, emprendimiento, diferencia y muchas otras. No entender el neoliberalismo de esta manera y obviar sus formas subjetivas y capilares (cuando no reproducirlas desde discursos desarrollistas) ha llevado a muchos movimientos progresistas a la derrota en América Latina, no solo en lo electoral que siempre es un síntoma, sino sobre todo y más fundamental, en la construcción de nuevos imaginarios, relaciones y prácticas que nos permitan superar el neoliberalismo en todas sus formas.

Discutiremos estas cuestiones con Diego Sztulwark y Verónica Gago (autora de "La razón neoliberal"), del Colectivo Situaciones, la Editorial Tinta Limón, y el blog Lobo suelto, invitados a Madrid por Matadero.

Accede a "La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular"

 

>>Miércoles 6 JUL  ::::  18- 20 hrs

Aula 1 - Facultad de Derecho - Universidad Autónoma de Madrid

Verónica Gago con Eva García de Contested Cities y el Observatorio Metropolitano y Marta Malo de Molina, de Precarias a la Deriva y Yo Sí Sanidad Universal.

La razón neoliberal propone pensar el neoliberalismo no como una doctrina homogénea y compacta sino como una compleja tecnología degobierno, lo cual implica poner el foco en la multiplicidad de niveles enlos que opera, la variedad de mecanismos y saberes que implica y losmodos en que se combina y articula, de manera desigual, con otros saberes y formas de hacer.

Programa del Congreso Contested Cities

 

>>Martes 12 JUL  :::: 19 -21 hrs 

Traficantes de Sueños (Duque de Alba, 13)

Debate a partir de "La razón neoliberal" y "Macri es la cultura":  "Neoliberalismo desde abajo y los límites de los movimientos progresistas latinoamericanos" con Verónica Gago y Diego Sztulwark.

 

>> Y ADEMÁS EN MEDIALAB ::: 14, 15 Y 16 JULIO

"Crítica del signo, política del ritmo: Rozitchner, Lyotard, Meschonnic"

* Jueves 14 de julio: “León Rozitchner: saber de los cuerpos, amor e inmanencia”, a cargo de Diego Sztulwark. 18.00 horas en Medialab-Prado.
* Viernes 15 de julio: “Jean-François Lyotard: cuerpos y textos conductores”, a cargo de Amador Fernández-Savater. 18.00 horas en Medialab-Prado.
* Sábado 16 de julio: “Henri Meschonnic: en el lenguaje es la guerra”, a cargo de Diego Sztulwark y Hugo Savino. 11.00 horas en Medialab-Prado.

Actualmente vivimos en la estandarización de la lengua y el pensamiento, lo que provoca una discontinuidad entre lenguaje y cuerpo. Tres autores: Rozitchner, Lyotard y Meschonnic, nos ayudarán a pensar de nuevo las relaciones entre afecto y lenguaje para descubrir una nueva política. Recuperar la capacidad de nombrar el mundo desde lo vivido. Pensar (y afirmar) la lengua como depositaria y creadora de formas de vida. Inventar pensamiento activando el cuerpo y la sensibilidad para el decir, metiendo el cuerpo en las palabras. 

Con la colaboración de Matadero Madrid.