Documental #Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todxs

Noviembre de 2012. "Oligopoly: el juego de la energía" el programa "Salvados" de la Sexta, por primera vez en la historia de la televisión en España tira del hilo de una madeja muy enredada. ¿Por qué el recibo de la luz es uno de los más caros de Europa? ¿Qué es eso del déficit de tarifa? ¿Quién establece los precios de la electricidad en este país?

"En ese programa llegamos a conclusiones que no nos podíamos ni imaginar, de lo que se está haciendo en ese sector y de su opacidad", nos comenta Alba del Campo, directora de "#Oligopoly 2", un documental que toma el testigo del programa de Évole para seguir dando respuestas.

"#Oligopoly 2, el imperio eléctrico contra todxs" ha sido grabado gracias a la iniaciativa de Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, financiado mediante crowdfunding y se estreno el jueves 16 de mayo en 40 ciudades de toda España.

Según Alba del Campo, era necesaria una segunda parte "porque 'Oligopoly' abrió la caja de Pandora. Se abría una puerta pero vimos que había muchísmo más que la gente necesita saber, porque es un sector muy complejo, y ni siquiera muchos expertos tienen claro cuáles son las reglas. Además, las grandes compañías eléctricas hacen una enorme presión sobre los medios de comunicación. En plena época de crisis invierten grandes cantidades de dinero en publicidad en esos medios y no se pueden oír otras voces".

El documental profundiza en temas como las continuas subidas de la factura de la luz, el déficit de tarifa, las puertas giratorias entre la clase política y las compañías eléctricas y la dependencia de combustibles fósiles del exterior.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético entiende que una ciudadanía informada es más difícil de manipular y puede orientar sus acciones y su consumo de forma responsable. Con este documental intentan que cualquier ciudadano entienda las claves del sector eléctrico y decida si el actual modelo es sostenible y justo o más bien todo lo contrario. Pretenden analizar y mostrar alternativas "a partir de una idea tremendamente sencilla: es imprescindible luchar contra el cambio climático a partir de un nuevo modelo energético que genere empleo y un control ciudadano de la energía".

Únete a la resistencia: www.nuevomodeloenergetico.org