Video. Apoya el Aula Virtual Nociones Comunes

¿Cual es nuestro proyecto de autoformación?
Nociones Comunes es el proyecto del área de autoformación de la Fundación de los Comunes, que lleva funcionando, como proyecto autónomo de autoformación desde 2010.

El trabajo central que se desarrolla es el de generar cursos, seminarios y materiales destinados a la autoformación en distintos ámbitos del pensamiento crítico.

Nociones Comunes pretende generar itinerarios formativos propios que pongan en valor los saberes producidos en los márgenes de la sociedad y de las academias, y sus lógicas de producción.

Múltiples saberes críticos que se generan tanto en los circuitos académicos y en sus límites como en otras muchas instituciones, grupos y colectivos. Ejemplo de ello son los análisis sobre la economía global y la crisis metropolitana, los feminismos heterodoxos, los estudios subalternos y postcoloniales o las interpretaciones de las nuevas realidades culturales en la sociedad.

Temas que componen el núcleo central de las áreas de interés en las que trabajamos: metrópolis, feminismos, postcolonialidad, tecnopolítica, pensamiento y producción cultural.

Nociones Comunes -por tanto- pretende servir de espacio de canalización para la expresión de estas formas anómalas de producción y transmisión de saberes, construyendo herramientas de formación participativas y replicables dentro de la red de personas e instituciones que quieran hacer posible su existencia.

De acuerdo con el proyecto de universidad anómala que pretende ser Nociones Comunes, nuestras prácticas educativas se cimientan en:

- el auto-aprendizaje colaborativo
- la transversalidad y puesta en común de prácticas y saberes
- la construcción de comunidades de aprendizaje
- la reflexión a partir de las prácticas en las que las personas participantes se encuentran inmersas