Inicio > Proyecto de la Librería

Traficantes de Sueños se funda en 1995 como Asociación Cultural, estando fuertemente vinculado a los movimientos sociales y juveniles de la época. Su motivación, en cierta medida, viene determinada por la necesidad de éstos movimientos de contar con espacios que aporten materiales y herramientas al debate, la reflexión así como a las prácticas y la acción política.

Esta intensa vinculación, ha marcado y dirigido el devenir del colectivo a nivel político, cultural y empresarial desde sus inicios hasta la actualidad.

En lo que a la librería se refiere, trata de acercar al lector una serie de mundos y realidades diferentes, a la vez críticos y alternativos, que sirvan de herramientas para favorecer la formación de pensamiento crítico, la creación de subjetividades diversas y el fomento de la cultura libre. Nuestra idiosincrasia se refleja al entender al oficio del librero como el de un agitador político-cultural, que pretende poner a disposición de la ciudadanía una vasta cantidad de conocimiento encerrado en los libros, ayudando a seleccionar y a recomendar contenidos especializados, más que como un simple vendedor de libros como objeto de consumo.

Esta idiosincrasia también se vislumbra en la especialización de nuestro fondo, tanto en el de ensayo como en la narrativa o en el trabajo de dinamización político-cultural realizada a través de las múltiples actividades y cursos de formación llevados a cabo en nuestro espacio. Esta forma de hacer, también se muestra en nuestro modelo empresarial gestionado de manera colectiva, asamblearia y horizontal en la que el proyecto de librería, se piensa íntegramente desde todos sus componentes, aprovechando los saberes acumulados por cada cual, para construir una librería que dé cabida a múltiples inquietudes. 

Desde sus comienzos se ha caracterizado por ser una librería especializada y de fondo en la que se considera el libro como una herramienta de transformación individual y colectiva. La librería, cuenta con una superficie algo inferior a los 100 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con un lineal de estanterías y mesas de exposición de cerca de 50 metros, que dan cabida a unos 16.000 títulos entre sus estantes. Entre las temáticas de especialización que trabajamos, distribuidos en secciones, podemos destacar las más relevantes: Pensamiento, Feminismos, Economía, Historia, Ecología, Movimientos Sociales, Sociología, Filosofía, Marxismo, Anarquismo, psicología, comunicación, sexualidad, pedagogía, Narrativa Europea, Narrativa EE.UU, Narrativa América Latina, Narrativa Asia, Narrativa África, Novela Negra,Crónicas, Infantil, Poesía, Artes escénicas...

Aún siendo una librería de fondo, trabajamos intensamente los libros de novedad ya que en una librería con una especialización semejante, es necesario tener las publicaciones más recientes que aborden diversos temas de actualidad y que generan un fuerte debate entre la sociedad. 

Disponemos de un amplio abanico de servicios a clientes, entre los que se encuentran las búsquedas bibliográficas, elaboración de catálogos temáticos, pedidos fuera de catálogo, servicio de venta a bibliotecas,... 

La librería como espacio de encuentro cultural y foco de dinamización y difusión del libro y la lectura.

La filosofía general de Traficantes de Sueños radica en la creación de un espacio de difusión cultural íntimamente ligado con el libro y con la función social de la librería como lugar de expresión y encuentro ciudadano, entendiendo el libro como vehículo de expresión de todo tipo de temas de actualidad crítica sobre los que se demanda información y reflexión. Traficantes de Sueños apuesta por entender la cultura como un elemento imprescindible en el desarrollo de la sociedad y la ciudadanía, por lo que el acceso a la misma debe ser extensivo al máximo de personas posible, huyendo de la objetivización y mercantilización que se hace de ella. Es por eso que este proyecto apuesta por modelos en los que la cultura es entendida como un bien común de la humanidad, y el acceso a la misma debe ser libre. En este sentido, la propia Editorial Traficantes de Sueños pone todo su catálogo en libre acceso y descarga en formato PDF.

Desde ese misma perspectiva se desarrollan las actividades en el espacio de la librería. La función del librero no se resume únicamente en la labor de gestión del fondo de la librería ni a la promoción de la lectura, sino que en este espacio se convierte en un gestor sociocultural que usa el libro y la librería como herramienta para la reflexión y la acción, la interacción entre diversos actores ciudadanos y la conexión entre las muchas realidades que se encuentran en el barrio de Lavapiés.

El espacio de actividades culturales de Traficantes de Sueños intenta combinar esta labor de debate y de difusión cultural con otra de índole más formativa: entre las actividades que se organizan destacan desde hace ya 4 años los cursos de “Nociones Comunes”, espacio de formación que pretende aportar a la ciudadanía materiales teórico-prácticos necesarios que sirvan como elemento formativo sobre diversos campos y temáticas de la actualidad, con el libro como herramienta principal para el mismo.

A finales del año 2015, El Gremio de Libreros de Madrid y el Ministerio de Cultura, otorgaron al proyecto de librería el PREMIO LIBRERO CULTURAL como reconocimiento a nuestra labor; y en marzo de 2017 nos fue concedido el SELLO DE LIBRERÍA DE CALIDAD