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Prólogo <BR><BR>Introducción <BR><BR>Afrontar el tránsito desde la sostenibilidad de la vida <BR> La urgente confl uencia de miradas críticas <BR> La sostenibilidad de la vida en el centro <BR><BR>El anhelo de contribuir a la creación colectiva de pensamiento feminista para la subversión <BR> ¿De dónde sale este libro? <BR> ¿Creación de pensamiento? <BR> ¿Pensamiento colectivo o creación colectiva? <BR> ¿Feminista? <BR> ¿Para la subversión?<BR><BR>(Huir de los) paradigmas androcéntricos para pensar la economía y la crisis <BR>La diversidad de miradas feministas a la economía <BR> ¿Economía feminista? <BR> Economía del género y la igualdad (de oportunidades): buena para ellas, buena para todos <BR> Economía feminista: desde la integración a la ruptura <BR> Epistemología: ¿vemos mejor con las gafas violetas? <BR> Descubriendo lo invisible: la economía que no mueve dinero <BR> Metodología: ¿con las herramientas del amo? <BR> Política: ¿igualdad en/desde/contra el sistema? <BR> Caminos por recorrer <BR><BR>De qué va este libro: un resumen <BR><BR>1. Desde la sostenibilidad de la vida: crisis que (no) son <BR>Lecturas de la crisis: la crisis no es la crisis <BR> Rompiendo con las miradas ancladas en los mercados<BR> Crisis multidimensional antes del estallido fi nanciero <BR><BR>Herramientas para el análisis y la política: la sostenibilidad de la vida en el centro <BR> Desde dónde miremos sí importa <BR> La verdad-verdadera de la ortodoxia <BR> La preferencia por mirar desde el punto de vista oprimido <BR> El papel del lenguaje y la diversidad de puntos de vista <BR> Conocimientos situados y verdades parciales que, juntas, (re)construyen mundos mejores <BR><BR>La sostenibilidad de la vida en el centro: ¿qué vida? <BR> La discusión en torno a la riqueza y el bien-estar <BR> ¿Qué es una vida que merece la pena ser vivida? <BR>¿Cómo se sostienen las condiciones de posibilidad de la vida? <BR> ¿Esclavxs del salario? «Sí, pero...» <BR> Desnaturalizando el nexo calidad de vida-consumo/salario <BR>¿Es lo mismo hablar de cuidados y hablar de sostenibilidad de la vida? <BR> Cuestionar el sistema desde el cuidado de la vida <BR> Los cuidados: una desesidad de todxs, ¿un trabajo de todxs? <BR><BR>2. El ataque del capital a la vida <BR> Lecturas de la crisis: ¿El ajuste? No, el ataque a las condiciones de vida <BR> El espejismo de la refundación del capitalismo <BR> La dureza del ataque y la trampa de la deuda <BR> La híper-visibilidad del confl icto capital-vida <BR> Herramientas para el análisis y la política: el capital contra la vida <BR> El conflicto entre la acumulación de capital y la sostenibilidad de la vida <BR> La lógica de acumulación <BR> La vida como medio o como fin <BR> El conflicto: dimensiones de la vida sobrantes, vidas sobrantes <BR> No es un confl icto de lógicas <BR> La agudización del confl icto <BR> El papel del Estado (del bienestar) <BR> Defi nir la virulencia del conflicto y<BR> ¿asumir responsabilidades sobre la vida?<BR> ¿Solidaridad o protección individual? ¿Interdependencia o autosuficiencia? <BR> El Estado del bienestar y la división sexual del trabajo <BR> El sujeto titular de derechos: ¿familias, individuos aislados o personas en relación? <BR> La base de acceso a los derechos: ¿contribución o ciudadanía?<BR> ¿Qué es contribuir? <BR> Contenido de los derechos, ¿cuánto trabajo gratis necesita el Estado del bienestar? <BR> ¿La división sexual del trabajo es consustancial al Estado del bienestar? ___ 132<BR> Mercados capitalistas en el epicentro<BR><BR>3.La economía se resuelve más acá del mercado<BR><BR> Lecturas de la crisis: el ajuste se da en los hogares <BR> El cercamiento a las condiciones de vida <BR> ¿Nuevas? estrategias de supervivencia <BR> Economía de rebusque <BR> Economía invisibilizada <BR> Economía de retales<BR> Estrategias globales <BR> Cosas que (no) sabemos <BR> Herramientas para el análisis y la política:<BR> La economía se resuelve más acá del mercado <BR> ¡No dependemos de las empresas! <BR> El papel de los trabajos no remunerados <BR> Hilos pendientes de profundización <BR> La privatización de la responsabilidad de sostener la vida: los hogares<BR> Sostener la vida: una responsabilidad ¿feminizada? <BR> Dimensiones socioeconómicas de la matriz heterosexual <BR> La ética reaccionaria del cuidado <BR> La división sexual del trabajo <BR> La familia nuclear o la construcción violenta de la norma y la normalidad <BR> El sistema socioeconómico como un iceberg<BR> Trabajos invisibles<BR> La (in)visibilización como ejercicio del poder <BR> Capitalismo heteropatriarcal <BR> Hilos pendientes de recorrer<BR><BR>4. ¿Crecer para salir de la crisis de reproducción social? <BR> Lecturas de la crisis: crisis de reproducción social en el Norte global <BR> El agravamiento de las crisis pre-2007 <BR> Crisis de reproducción social <BR> La precariedad que ya vivíamos<BR> Precariedad desigualmente intensifi cada y exclusión <BR> Construir la conciencia de un problema común<BR> Herramientas para el análisis y la política: la crítica al crecimiento y la producción <BR> La crítica ecologista: la producción no existe<BR> La crítica feminista: la reproducción como el otro oculto<BR> La invisibilización de la reproducción (que oculta el confl icto) <BR> La epistemología heteropatriarcal que sustenta la escisión producción / reproducción <BR> La crítica a la producción desde los cuidados <BR> Una noción de la vida que niega la vulnerabilidad <BR> Sistemas de cuidados injustos en transformación <BR> La crisis de cuidados y las cadenas globales de cuidado <BR> Los límites de la estrategia de emancipación a través del empleo <BR><BR>5.Decrecimiento ecofeminista o barbarie<BR>Un lugar común al que llegar <BR> El debate sobre cuál es la vida que merece la pena ser vivida: a qué llamar buen vivir <BR> El nombre: ¿buen vivir?<BR> Mejor con menos, pero? ¿con qué? <BR> Sostener desesidades multidimensionales <BR> Los límites a la felicidad individual <BR> Buen vivir en colectivo: universalidad y singularidad <BR> Interdependencia y autonomía <BR> Cómo responsabilizarnos colectivamente para hacer posible el buen vivir<BR> Decrecer las esferas movidas por la lógica de acumulación de capital <BR> Democratización de los hogares: ¿contra los cuidados? <BR> Si no queremos mercados (capitalistas) ni hogares (heteropatriarcales), entonces, ¿qué? <BR> Estado, autogestión y comunes <BR> Una economía diversa que sostenga el buen vivir <BR> Puntos suspensivos<BR><BR>Epílogo <BR> Breves apuntes sobre el Estado del bienestar<BR> En defensa de lo público, contra el Estado del bienestar<BR> Una defensa crítica de lo público <BR> Contra la obsesión del déficit cero <BR> Una política fiscal para caminar hacia el buen vivir <BR> Breves apuntes sobre la deuda <BR> ¿Deudas no reconocidas? <BR> Una pajarita que nos asfixia <BR> Desobedecer la deuda<BR> Breves apuntes sobre el trabajo <BR> Coordenadas para el debate <BR> Hacia la redistribución y la revalorización de todos los trabajos<BR> Contra el trabajo asalariado y la división sexual del trabajo <BR> ¿Abajo el trabajo o el trabajo en el centro? <BR> Reducción de la jornada laboral <BR> Contra el empleo de hogar <BR> Breves apuntes sobre el binaris