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Prefacio
11
Prólogo
13
I. Introducción
1. Prolegómenos
26
2. La noción de fertilidad, un breve apunte
30
3. Un apunte geográfico
33
4. Sobre nuestra indagación
34
5. Conclusión
35
II. Solsticio de invierno y escenario neolítico
1. Prolegómenos
37
2. El Neolítico en brevísima nota
38
3. Mesopotamia, paisaje agrario
40
4. Lo que es previo: el
Poema babilónico de la Creación
44
5.
Las celebraciones del
akitu
y la cuestión del «chivo emisario»
55
6. Moscas y mosquitos en cuerpo y alma
61
7. Conclusión
69
III. Sobre el carnaval
1. Prolegómenos
71
2. El carnaval, entre el solsticio de invierno y
el equinoccio de primavera
75
3.
Iñauteri y aratuste
, el sentido del carnaval vasco
79
4. El disfraz como alegoría del insecto
82
5. El carnaval y su práctica ritual
86
6. Cencerros y colas de equino contra el tábano
90
7. Detener al «devorador»
100
8. Rechazar al Otro
102
9.
Kaskarots
, ¿una «raza» maldita de gente «enferma»?
105
10. Conclusión
108
IV. Solsticio de verano. Por San Juan ritos de humo y fuego,
con el «baile» del sol y el olor del ajo
1. Prolegómenos
113
2. El humo y el fuego
115
3. El ajo y el mosquito
117
4. El sol del solsticio y su poder calorífico
119
5. El mito azteca del nacimiento del sol
127
6. Conclusión
131
V. «Batallas» de moros y cristianos
1. Prolegómenos
133
2. El «moro-mosquito» y los genios de las aguas
134
2.1. Introducción
134
2.2. Rituales de danza contra mosquitos y tábanos
138
2.2.1. Los
c
a
lu
s
ari
rumanos
138
2.2.2. Los
morris-dancers
ingleses
142
2.2.3 Los
ezpata-dantzaris
vascos
145
2.2.4. Los
Salii
romanos
148
2.2.5. Conclusión
150
3. «Escaramuçar» en el río la mañana de San Juan
152
3.1. Introducción
152
3.2.
Fondos residuales de los moros y cristianos en Vasconia
155
3.3. Moros y cristianos en el río Bidasoa, un
«carnaval de verano»
162
3.4. La quema del «moro»
174
4. Conclusión
175
VI. El zorro y el mosquito en carnavales y danzas de espada
1. Prolegómenos
178
2. Los mosquitos en origen: la ceniza
180
3. El zorro, el mosquito y el vino
184
4. Ardides y artimañas del zorro y el mosquito
188
5. El zorro, tapado del mosquito en carnavales
y danzas de espada
191
6. Simular ser muerto y resucitar
196
7.
Sword dance and Drama
: ¿quién es el «degollado»?
202
8. Conclusión
215
VII. «Morir» en la hoguera el Martes de Carnaval. Representaciones
dramáticas en Lantz y Lastovo
1. Prolegómenos
218
2. Apocalipsis y carnaval: apuntes sobre la langosta
219
3. La
Locusta migratoria
bajo otros disfraces
224
3.1. Un viejo artículo de Hugo Schuchard
224
3.2. Acertijos y adivinanzas sobre la langosta
228
4. Lo que se ha dicho sobre el disfraz del caballito ritual
232
5. La plaga de langosta y el caballo de Troya
239
6. El caballito adivino
245
VIII. El carnaval de Lantz
1. Prolegómenos
249
2. El discurrir de la fiesta
252
3. Lo que se ha dicho del drama de Lantz
255
4. El carnaval de Lantz a la luz de sus símbolos
257
5. Conclusión
260