Sobre la última novela de Echenoz, "14"

Libro reseñado: 
05/01/2014

Magistral. Echenoz logra condensar en apenas 98 páginas una vívida historia en el contexto de la primera guerra mundial como telón de fondo. Retrata de manera inigualable una de las facetas más característica y más cruda de la contienda: la guerra de trincheras que a lo largo de las estaciones se va convirtiendo en la tumba de los soldados. El frío, el hambre y la sed, los piojos, el olor de los cadáveres en descomposición olvidados en las alambradas del frente y de los gases tóxicos de las armas químicas, o la carnicería producida por la explosión de las bombas, son descritos por Echenoz de manera brillante, precisa y certera de forma que no es difícil imaginar los horrores de la guerra y las penurias por las que pasaban los soldados que no tardaban en llevarles a la desesperación más absoluta. Esa desesperación se lleva al límite por parte de los soldados ante la necesidad imperiosa de abandonar el frente a cualquier precio: si no eran heridos por el enemigo algunos de ellos se auto lesionaban o mutilaban para salir de allí aún corriendo el riesgo de morir fusilados como desertores.    

El relato refleja también el panorama de las ciudades y otros lugares de retaguardia por donde la guerra causa estragos de manera diferente. Los pueblos abandonados por sus habitantes que huyen ante la proximidad del conflicto dejando atrás todas su pertenencias y sin rumbo fijo. Las ciudades quedan vaciadas de hombres, todos ellos incorporados a las tropas que alimentan el conflicto, quedando únicamente los enfermos, viejos, niños y mujeres, que en muchos casos toman el relevo de los hombres en las fábricas y tranvías a la espera de que estos regresen, muchas veces en cajas de pino.

Literariamente, no se puede pedir más. Una estructuración muy bien conseguida para un texto tan breve, la alternancia de capítulos entre escenarios bélicos y de retaguardia que dinamiza el hilo narrativo, y una lograda descripción a base de una rica adjetivación tanto de personajes, lugares y hechos, hacen de este libro una verdadera obra de arte de la literatura.