FILOSOFÍ POLÍTICA

Michel Foucault y la sociedad de control

Policía, biopolítica y gubernamentalidad
DEL 22 DE FEBRERO AL 5 DE ABRIL 2022
Tue, 22/02/2022 - 20:00
Cartel del curso
Materia: 

----------------------------------------------------------------------------------------------
NOTA COVID: Las sesiones presenciales de nuestros cursos se harán con mascarilla.También habrá opción on-line (vía zoom). Los materiales se colgarán en la web y se enviarán por correo electrónico una semana antes de que comience el curso.
----------------------------------------------------------------------------------------------- Read more about Michel Foucault y la sociedad de control

Eje Nociones Comunes: 
Tipo: 

Estado, derecho, comunidad, política

Autor/a de la reseña: 
José Luis Moreno Pestaña y Emmanuel Rodriguez
Fri, 18/01/2019
Medio donde se publicó: 
SinPermiso

Comunidad, democracia y movilización: una conversación engelsiana con Emmanuel Rodríguez

José Luis Moreno Pestaña Read more about Estado, derecho, comunidad, política

“Hay que reanudar un discurso de reformismo duro y radical en Europa”

Autor/a de la reseña: 
Nuria Alabao / Raúl Sánchez Cedillo
Wed, 16/01/2019
Medio donde se publicó: 
Ctxt
Libro reseñado: 

Nacido en 1933 en Padua, buena parte de la vida de Antonio Negri es historia de la Autonomía obrera italiana y de la vida política europea más vinculada a los movimientos de base. Estos días presenta en España la primera parte de sus memorias: Historia de un comunista, publicadas por Traficantes de Sueños, que comprenden desde su infancia hasta el proceso judicial que, en 1979, le llevaría a la cárcel por motivos políticos, y luego al exilio en Francia. Read more about “Hay que reanudar un discurso de reformismo duro y radical en Europa”

Codigo_geslib_todo: 

“Hoy es mucho más importante tener movimientos, sindicatos, cooperativas... que una clase política fetén”

Autor/a de la reseña: 
Guillem Martínez
Wed, 26/12/2018
Medio donde se publicó: 
Ctxt

En el siglo XX, existía una cosa que se llamaba revolución. Consistía en tomar el Estado. De una forma u otra, la política, transformadora o no, ha consistido en algo parecido. En tomar, en ganar, en acercarse, en estar en el Estado. ¿Ser Estado, ganar elecciones y acceder a él, sigue siendo el programa de la política? ¿Es efectivo? ¿Lo ha sido? En La política contra el Estado. Sobre la política de parte–Traficantes de Sueños, 2018– Emmanuel Rodríguez describe esa dinámica, sus resultados y un posible escenario para la política en el siglo XXI. Read more about “Hoy es mucho más importante tener movimientos, sindicatos, cooperativas... que una clase política fetén”

Codigo_geslib_todo: 

¿Cómo podemos abordar la crisis? ¿Qué supone en términos sociales? Cuando hablamos de crisis capitalista nos referimos a una fase de largo recorrido donde el capitalismo -incapaz de mantener sus beneficios-, busca nuevos nichos de valor. Avances cada vez más despóticos donde la democracia, la vida humana y el medio ambiente no son más que nuevos nichos de mercado.

Con este eje nos proponemos entender esa crisis y sus dinámicas, intentando conocer las herramientas del enemigo y defender modelos alternativos de economía y de redistribución de la riqueza común.