Decolonialidad

La bárbara Europa de Montserrat Galcerán, una lectura de Santi Fernández Patón

Autor/a de la reseña: 
Santi Fernández Patón
Fri, 20/01/2017
Medio donde se publicó: 
Eñe. Revista para leer
Libro reseñado: 

Podríamos definir el «eurocentrismo» como la mirada que pone a Occidente como medida de cualquier proceso histórico, cultural, epistemológico, etc.  Semejante prejuicio ha generado un enfoque tan reduccionista como hegemónico, fácilmente asentado por mor de un potencial económico imposible de combatir por los países del Sur Global. Read more about La bárbara Europa de Montserrat Galcerán, una lectura de Santi Fernández Patón

MIRADAS DECOLONIALES

Crisis Europea, racismo e islamofobia.
Del 13 de marzo al 14 de marzo de 2015
Fri, 13/03/2015 - 20:00

MIRADAS DECOLONIALES. CRISIS EUROPEA, RACISMO E ISLAMOFOBIA.

Encuentros en Madrid con Ramon Grosfoguel
Eje Nociones Comunes: 
Tipo: 

¿Por qué postcolonialidad? Precisamente para traer a la memoria un proceso histórico esencial que ha configurado el mundo como lo conocemos y que por tanto explica en parte las desigualdades, explotaciones y formas de gobierno que sufrimos. Para no olvidar que la Modernidad europea incluía en sus entrañas el poder colonial y el capitalismo, el eurocentrismo y el individualismo, y que, por tanto, nosotrxs europexs, tenemos mucho que trabajar en nosotrxs mismos y en nuestras sociedades.

Para entender que cuestiones como las migraciones, el racismo y el eurocentrismo “civilizatorio” son centrales a la organización de nuestras sociedades, economías y formas de gobierno. Igual de esenciales que todas las luchas que han abierto y abren brecha desde la subalternidad, los movimientos anticoloniales y antirracistas, las feministas “de todos los colores”, los movimientos contra las leyes de extranjería.