economía política

Reseña. Las ciudades del poder. Lo urbano, lo nacional, lo popular y lo global

Autor/a de la reseña: 
Andreu Blai Fernández-Serrano
Wed, 07/12/2022
Medio donde se publicó: 
TERRA. Revista de Desarrollo Local
Libro reseñado: 

Göran Therborn es un respetado sociólogo sueco con un amplio abanico de obras en estudios comparados como ¿Cómo domina la clase dominante? Aparatos de Estado y poder estatal en el feudalismo, el socialismo y el capitalismo (2016) o La ideología del poder y el poder de la ideología (2015). En esta obra, sin embargo, el autor se propone desarrollar el proceso de transformación de las ciudades a lo largo de la modernidad. Read more about Reseña. Las ciudades del poder. Lo urbano, lo nacional, lo popular y lo global

En la trama de la vida

Economía feminista y ecofeminismos en la era del capitaloceno
Del miércoles 23 de febrero al miércoles 30 de marzo de 2022
Wed, 23/02/2022 - 19:00
En la trama de la vida
Materia: 

NOTA COVID: Las sesiones presenciales de nuestros cursos se harán según el protocolo de prevención, con mascarilla, ventilación, respetando la distancia de seguridad y aforo limitado. También habrá opción on-line (vía zoom). Los materiales se colgarán en la web y se enviarán por correo electrónico una semana antes de que comience el curso.


NOTA PREVIA: Para realizar este curso no es necesario tener amplios conocimientos previos. Las sesiones irán acompañadas de textos de referencia.


PRESENTACIÓN Read more about En la trama de la vida

Eje Nociones Comunes: 
Tipo: 

Sobre el problema de la vivienda y mucho más (¡Ay Madrid!)

Autor/a de la reseña: 
Mario Espinoza Pino
Tue, 12/02/2019
Medio donde se publicó: 
El Salto Diario

¿Por qué se vulnera todos los días el derecho a la vivienda en nuestras ciudades? ¿Qué sucede en Madrid? ¿Ha traído algo de cambio la “política del cambio”?

Como sigan subiendo así los alquileres, no sé dónde voy a vivir en un par de meses; tengo miedo a la llamada de mi casero”. “—Pues a mí se me va casi todo en pagar el alquiler. Llego por los pelos a fin de mes”. “—Parece que vuelve la burbuja” Read more about Sobre el problema de la vivienda y mucho más (¡Ay Madrid!)

Codigo_geslib_todo: 

Subrayados. Fortunas del Feminismo

Autor/a de la reseña: 
Beatriz Fernández Ruiz
Tue, 10/01/2017
Medio donde se publicó: 
Viento Sur
Libro reseñado: 

Fortunas del feminismo

Nancy Fraser, figura esencial del movimiento feminista estadounidense del último medio siglo, reúne diez ensayos escritos a lo largo de 25 años. En ellos engloba un certero análisis sociológico y una proclama activista y da continuidad a la lucha feminista, atendiendo a los retos y conflictos actuales más urgentes y dramáticos que la atañen.

La estructura del volumen (en tres “actos”) nos sitúa en tres momentos determinantes para la historia de los movimientos feministas, desde la aparición del feminismo de la segunda ola a principios de los años 60. Read more about Subrayados. Fortunas del Feminismo

¿QUIÉN MANDA EN MADRID?

En consorcio NNCC e Instituto DM
Del 6 de abril al 11 de mayo de 2016
Wed, 06/04/2016 - 21:30
Materia: 

El problema de la desigualdad no está en los pobres (o en la pobreza), sino en las oportunidades que tienen los ricos de causar daño. Por eso, resulta crucial responder a la pregunta ¿Quién manda? ¿Quién tiene poder? En este curso abordamos esta cuestión en el marco de una de las regiones con mayor desigualdad de la Unión Europea: la región metropolitana de Madrid. Read more about ¿QUIÉN MANDA EN MADRID?

Eje Nociones Comunes: 
Tipo: 

¿Cómo podemos abordar la crisis? ¿Qué supone en términos sociales? Cuando hablamos de crisis capitalista nos referimos a una fase de largo recorrido donde el capitalismo -incapaz de mantener sus beneficios-, busca nuevos nichos de valor. Avances cada vez más despóticos donde la democracia, la vida humana y el medio ambiente no son más que nuevos nichos de mercado.

Con este eje nos proponemos entender esa crisis y sus dinámicas, intentando conocer las herramientas del enemigo y defender modelos alternativos de economía y de redistribución de la riqueza común.