Inicio > Producción Cultural > Producción Cultural



Democracia Reloaded
Organización política, tecnologías de participación y redes.

Del 14 de octubre al 18 de noviembre de 2014
Eje Nociones Comunes: Producción Cultural

PRESENTACIÓN

El uso de internet y de diversas herramientas tecnológicas han abierto nuevos mecanismos de deliberación y participación política. Estos nuevos procedimientos sirven tanto para la toma de decisiones como para la elección de propuestas y de candidatos.

Marcelo Expósito y Nuria Vila. Frivolidad táctica+Ritmos de resistencia. Vídeo,

La imaginación política 2.
La ciudad como campo de batalla

Del 21 de mayo al 11 de junio de 2014.
Eje Nociones Comunes: Producción Cultural

Estas sesiones componen la segunda parte del curso La imaginación política. En ellas haremos un repaso de algunas de las apuestas más interesantes de los movimientos sociales en materia expresiva y política. Estos cruces entre arte y política nos llevarán por América Latina, Estados Unidos, Europa y África.

El contexto será la protesta y las formas de expresar, señalar y marcar, de dar la vuelta a las ciudades a través de intervenciones, imágenes y discursos.

La Leyenda del tiempo
Subculturas, música, cambio social y rupturas en la "españa" contemporánea

Del 3 de junio al 11 de julio de 2014
Eje Nociones Comunes: Producción Cultural

Cuenta Ricardo Pachón que cuando en 1979 muchos gitanos y amantes del flamenco escucharon el disco "La leyenda del tiempo" fueron a la tienda cambiarlo. La mezcla del flamenco con el blues, la psicodelia y el rock, entre otros muchos estilos había dado sus mejores frutos. Todo aquello pasó en los años centrales de la Transición y la propia música fue el reflejo de profundos cambios en la sociedad española.

La imaginación política
Cruces entre arte, política y activismo.

Del 30 de abril al 27 de junio de 2014
Eje Nociones Comunes: Producción Cultural

El curso que aquí presentamos se enmarca dentro de la exposición Playgrounds. Nuestra intención es pensar, al menos una parte de las relaciones y cruces que se dan entre el arte, la política y el activismo, cuestiones todas ellas que atañen en muchos casos a las instituciones artísticas, pero que sobre todo tienen que ver con el uso, disfrute e intervención sobre el espacio público.

PRESENTACIÓN

Las voces salvajes.
Crónicas de cualquiera para contar estos tiempos

Del 13 de marzo al 10 de mayo de 2014
Eje Nociones Comunes: Producción Cultural

PRESENTACIÓN DEL CURSO

"Que vivas tiempos interesantes" reza una vieja maldición china en la que tal vez estamos inmersos hoy. Para bien o para mal, nuestro mundo está cambiando, pero ¿estamos sabiendo contarlo?, ¿nos sirven las mismas herramientas usadas hasta ahora o hay que reinventarlas?, ¿no hay una brecha entre los que lo cuentan sin vivirlo y los que lo viven sin contarlo?

Prometeo

¿Sociedad líquida/ Sociedad Red?
Tecnología, política y sociabilidad en la era de internet.

Lunes desde el 20 de enero al 10 de marzo de 2014
Eje Nociones Comunes: Producción Cultural

En las últimos años se ha reabierto el debate sobre el cambio del modo de socialización y construcción de las relaciones de cuidado e interdependencia. El final de las clásicas sociedades obreras y la crisis social de los años 60 y 70 -provocados por los ecos del mayo del 68 y la crisis económica de 1973- son el punto de partida de un debate que llega hasta nuestros días.

EN LA NOCHE DE LAS SUBCULTURAS
Música, vida nocturna y disidencia urbana

primavera 2013
Eje Nociones Comunes: Producción Cultural

Decimos subculturas urbanas cuando tratamos de nombrar a todos aquellos grupos sociales que se reúnen en torno a un estilo de vida que transcurre por los márgenes de la cultura dominante. A ellos se unen de manera indisociable los ritmos, las melodías y las formas musicales más variadas. Ellas han dado sentido a multitud de grupos sociales y a sus comunidades en contextos de marginación. Sin estas músicas no se pueden entender las culturas florecidas en las periferias de la vida normal, más allás de La Cultura a secas.

PSICOANÁLISIS SIN TAPUJOS
Aportaciones para pensar nuestro tiempo

otoño 2012
Eje Nociones Comunes: Producción Cultural

Este curso se plantea con un doble objetivo. En primer lugar queremos presentar de modo claro e introductorio, pero también riguroso, algunos conceptos principales del psicoanálisis. En segundo, pondremos estos a funcionar como herramienta para pensar políticamente nuestro tiempo.

LAS VERDADES NÓMADAS
Teoría y prácticas de la investigación militante

Primavera 2012
Eje Nociones Comunes: Producción Cultural

Puede parecer a la vista de algunos discursos públicos al uso, que el saber se construye en urnas herméticas y selladas. El pensamiento oficial suele tener un halo de legalidad,neutralidad, objetividad, atemporalidad y cientificidad que pretende dejar fuera la posibilidad de construir el conocimiento en otras esferas de la sociedad.

SUBCULTURAS URBANAS
Algunas miradas sobre la relación entre música y conflicto social

Primavera 2012
Eje Nociones Comunes: Producción Cultural

Blues, Jazz, Soul, Reggae, Rock, Punk, Rap, Techno y Cumbia Sonidera son algunos de los ritmos que han acompañado al siglo XX. A través de ellos, de quienes hiceron esa música, de quienes la bailaron, de quienes la escucharon se pueden descubrir algunas de las claves culturales ocultas del pasado. Bajo la historia oficial de nuestra sociedad múltiples comunidades humanas (obreras, jóvenes, negras o migrantes) generaron códigos que crecieron por debajo de los cánones de la gran cultura oficial.