«Cuando éramos diosas. Estética de la resistencia de género»

Organiza: 
Editorial Trea
Audio de la actividad: 
18/05/2019 - 12:30
Presentación de libro

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Con la participación de Susana Carro, autora del libro; Laura Casielles, periodista y poeta y  Lara Alcázar, historiadora del arte, líder y portavoz de FEMEN en España.

«Las mujeres necesitamos una ideología propia, nuevos valores y nuevos símbolos que nos ayuden a desplegar también nuevos hábitos de vida. Esta revolución humana no puede ser pospuesta a ningún triunfo político. De hecho, ha comenzado ya.»

 

A una investigación artística fundada en la perspectiva del conflicto es a lo que aspira esta Estética de la resistencia denero, pero en nuestro caso la pugna será entre los viejos hábitos patriarcales y las nuevas mentalidades. Esta investigación, absuelta de cualquier interés disciplinario, tratará de relatar cómo el arte articula esa contradicción y ofrece un nuevo orden de lenguajes, símbolos y valores con los que resistir frente a la conceptualización patriarcal del cuerpo y del amor. Se impone pues una narración histórica que revise el modo en que se han ido construyendo los conceptos de cuerpo femenino y amor. Nuestra mirada recorrerá el primer proceso a lo largo de cuatro pasos: el cuerpo como objeto de violencia, como castigo, como recluso del hogar y, finalmente, como patología; diferentes momentos históricos en la urdimbre del concepto de cuerpo femenino a los que, en paralelo, contrapondremos resistencias contemporáneas.
La misma dinámica para el concepto de amor: seguimiento histórico de su construcción y actualización de su crítica desde la ética y la estética contemporáneas, transitando desde los paisajes del amor pasión hasta los nuevos órdenes conceptuales del verbo amar. Eros, ágape, amor cortés, pasión y romanticismo serán el material histórico al que opondremos la resistencia ética y estética de la camaradería, la sororidad, las contradicciones de los amoríos postmodernos, el amor de las nuevas maternidades y las genealogías históricas y míticas que nos ayuden a configurar nuevos modos de amar y amarnos.
 
Susana Carro es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo y doctora en Filosofía con la tesis Del arte feminista al arte femenino. En la actualidad, participa en tareas de investigación relacionadas con la construcción simbólica y jurídica de la maternidad, coordina al colectivo artístico OffMothers y coopera en proyectos de trabajo sobre el amor romántico junto con investigadoras de la Universidad de Oviedo. Colabora con sus artículos en diversas revistas especializadas y tiene en su haber cuatro obras publicadas: Educación para la igualdad de oportunidades (2001), Tras las huellas de El segundo sexo en el pensamiento feminista contemporáneo (2002), Mujeres de ojos rojos (2010), Más de un metro cuadrado de cielo propio. Mujeres en la escena musical asturiana (2015) y ha coordinado la edición del volumen Salud sexual y reproductiva y opciones de maternidad (2014).

Libros relacionados

Imagen de cubierta: CUANDO ÉRAMOS DIOSAS
15,00€