Inicio > Proyecto New Left Reviw

La nueva edición de la New Left Review en español se edita  por iniciativa del Instituto 25 de mayo, el think tank de Podemos y se produce, coordina y comercializa desde Traficantes de Sueños.

En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica.

La NLR pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que tratan de sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Las personas o instituciones interesadas en suscribirse a la edición impresa pueden hacerlo rellenando el siguiente formulario.  Si desean comprar un ejemplar, pueden hacerlo a través de nuestra web o en las librerías y espacios asociativos más relevantes del territorio español.   

La New Left Review en español está editada bajo una licencia Creative Commons que permite descargar libremente los artículos de cada número (link). Si desea descargarse los artículos de cada número en pdf podrá hacerlo desde nuestra  web.

La New Left Review en español necesita para su subsistencia que las personas que estén interesadas en su contenido, y que puedan permitírselo económicamente, se suscriban a su edición impresa o hagan aportaciones económicas a través del botón habilitado en la web (link). Recuerde que gracias a la ayuda de aquellos que tienen suficientes recursos para invertirlos en la compra o suscripción a la Revista, aseguraremos que todos los artículos de esta nueva etapa estén disponibles en formatos digital para todo el mundo.

La New Left Review en español es la traducción bimestral ( seis números al año)  de su Revista homóloga editada en Londres desde 1960. La New Left Review analiza la política y economía globales, poderes estatales y movimientos de protesta; teoría social contemporánea, historia y filosofía; cine, literatura, arte heterodoxo y estética. Incluye ensayos, entrevistas, comentarios, reseñas de libros y editoriales sobre los temas políticos del día. (Para saber más sobre la trayectoria histórica de la revista puede visitar La "Breve Historia de la New Left Review".

La New Left Review,

Cartografiar la realidad para transformarla

La New Left Review ha recorrido durante los últimos cincuenta años los laberintos de la creatividad de la izquierda mundial; ha hecho que esa creatividad vea la luz inspirando, cruzando y propulsando las luchas por salir de los atolladeros de la explotación capitalista; y ha producido materiales intelectuales de enorme valor para propiciar la creación de subjetividad política revolucionaria. La New Left Review ha rastreado las condiciones de posibilidad de lo que podía ser pensado y convertido en acción política por una izquierda que durante ese medio siglo ha atravesado y ha tenido que pensar un fenomenal periodo de reestructuración del capital, que ha protagonizado un ciclo formidable luchas que han cambiado la correlación de fuerzas en el tablero mundial y han sometido a las clases dominantes a una presión constante, cambiante, mutante, transformadora. La New Left Review ha cartografiado también cómo las clases populares encajaban la cínica brutalidad de la contrarrevolución permanente del capital en Argentina y Brasil, en Palestina, en Nicaragua, en Ecuador y en Vietnam, en Iraq y en Guatemala, en Congo, en Grecia, en Honduras y en Argelia, en El Cairo y en París, en Dar es­Salam y en Santiago de Chile, en Johannesburgo y en Chiapas.

La New Left Review ha mostrado una curiosidad intelectual enorme, incansable, metódica, exhaustiva y brillante sobre lo que ha sucedido en el mundo desde su lanzamiento. Ha hecho que la inteligencia crítica penetre, cartografíe y desestabilice todos y cada uno de los campos del saber y la teoría, que siempre se pliegan sobre sí mismos para permitir únicamente la reproducción discursiva y teórica de la bestialidad de la reproducción del capital global y de sus clases dominantes locales. La New Left Review ha construido a lo largo de su aventura intelectual una metodología analítica e intelectual sutil y precisa para contar y desbaratar esa realidad de la ideología dominante y el permanente proceso de construcción de hegemonía por quien la produce mediante la gestión implacable de relaciones de poder siempre calibradas por el cálculo preciso de la reproducción de la explotación y la dominación del capital.

Esta edición de la New Left Review en español continúa la lanzada en Madrid en enero de 2000 por militantes de los movimientos sociales europeos radicados en España. Esa edición se produjo justo en el momento en que esos movimientos se erguían en Seattle para imputar a los artífices de la globalización neoliberal los crímenes cometidos durante los veinte años anteriores: los crímenes de lesa humanidad cometidos por las elites y los Estados occidentales en las guerras neocoloniales y genocidas de África central de la década de 1990; en la guerra civil de Argelia y en la ocupación racista, colonial y asesina de Palestina; en la bestialidad ciega impuesta en Europa del Este y en la antigua Unión Soviética mediante la bárbara transición decretada tras 1989; en la abyecta e infame destrucción de Yugoslavia; en la miserable y abominable gestión moral de los flujos migratorios a escala planetaria y especialmente en Europa. Sin olvidar los crímenes perpetrados en América Latina por mor de la aplicación de las políticas de austeridad del Consenso de Washington durante más de dos décadas de cinismo, miedo y destrucción; y lo sucedido en Estados Unidos y en Europa al hilo de la administración despiadada de la crisis actual. La edición de la New Left Review que ahora se presenta sigue la parábola de experimentación constituyente y revolucionaria que esos movimientos y procesos políticos han prolongado hasta el día de hoy para atacar la imposición del dogma neoliberal, la gestión autoritaria de la actual crisis sistémica del capitalismo y la destrucción de los derechos y la justicia a escala planetaria.

Hoy el genio de la rebelión ha despertado en América Latina. Desde 1994 brilla en Chiapas, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, Nicaragua, Paraguay, Honduras y Chile. Esa potencia política global se ha manifestado en los movimientos contrarios a la globalización neoliberal de finales de esa década; ha lanzado al futuro las insurrecciones árabes en Túnez y en la plaza de Tahrir, que han trastrocado irremediablemente el candado geopolítico de las potencias occidentales; y ha cambiado los códigos políticos con las revueltas brasileñas del 2013, el movimiento 15M, el movimiento en defensa del parque Gezi, la eclosión griega y Occupy Wall Street. El ciclo de la política antisistémica cumple veinte años de experimentación y creatividad entre movimientos sociales, gobiernos revolucionarios, procesos constituyentes e invención de formas de reorganización social, política y económica para enfrentarse al capitalismo global y sus diseños planetarios.

Y esta vez, siguiendo el hilo rojo de este poder constituyente regional y global, la nueva edición de la New Left Review en español se lanza desde Ecuador, desde la Revolución Ciudadana, desde una Universidad pública, la Universidad de Posgrado del Estado del Ecuador. Esta iniciativa pretende contribuir al cambio ofreciendo instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones latinoamericanas; pretende formar militantes e intensificar las formas de transformación para impedir que esos procesos sean capturados, desvirtuados o paralizados por las viejas y nuevas elites nacionales o por las estrategias de las potencias y las elites globales. Esta publicación pretende, finalmente, ofrecer a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes.

Esta edición de la New Left Review cumplirá esas tareas, alimentará las luchas latinoamericanas, energizará esas revoluciones, ofrecerá nociones comunes a los movimientos y a los militantes y activistas que cambian el mundo, producirá realidad desbaratando las ideologías que celebran la dominación, y hará que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción.

Optimismo de la razón, optimismo de la voluntad.

Carlos Prieto del Campo

Editor de la edición en español de la New Left Review 

Quito, enero de 2014.