Qué es Nociones Comunes

Nociones Comunes es un espacio de investigación y autoformación que pretende agrupar personas interesadas en la creación colectiva de saberes críticos. Si quieres estar informado/a de nuestras actividades:
nocionescomunes@traficantes.net

Suscríbete al boletín

 

La Universidad experimental de Madrid nace como un proyecto de formación política para todas aquellas personas que quieran intervenir sobre la realidad desde una perspectiva crítica.

Nuestro proposito es el de construir colectivamente formas de pensar y actuar que permitan orientarnos en un mundo que nos aturde por medio de infinitas narrativas de poder. Nociones Comunes parte de la necesidad de crear un grupo de cursos, seminarios y talleres en los que se puedan abordar algunas de las problemáticas que más interesan a distintos movimientos. Afrontadas desde varios ejes de trabajo (feminismos, postcolonialidad, tecnopolítica, crisis global o metrópolis) el propósito que persigue este proyecto es el de articular circuitos de autoformación y reflexión crítica que caminen al margen de los canales clásicos de discusión académica y universitaria. Lejos de pretender replicar los sistemas de formación tradicionales, Nociones Comunes se propone como un lugar de encuentro e intercambio de saberes, donde el centro de la formación sea la investigación colectiva y la valorización de lo subalterno como punto de partida y espacio de análisis. Valores que surgen de la cooperación en materia de formación e investigación, con el objetivo de sedimentar formas de pensar y hacer arraigadas en nuevos principios políticos y sociales. Esta experiencia es el resultado del trabajo en colectivo de más de 20 años en materia de autoformación donde proyectos como Traficantes de Sueños, La Universidad Nómada, redes como Edufactory u otros proyectos tanto a escala europea como estatal han servido de precedentes e inspiración para nuestra labor.

 

MÁS INFO:

Audios de nuestros cursos en Soundcloud y en Ivoox

Aula Virtual Nociones Comunes

Nociones Comunes es el área de autoformación de la Fundación de los Comunes, que organiza cursos presenciales en los diferentes nodos de nuestra red, y cursos online a través de su Aula Virtual. Pretende generar itinerarios formativos propios que pongan en valor los saberes producidos en los márgenes de la sociedad y de las academias. Múltiples saberes críticos que se generan tanto en los circuitos académicos y en sus límites como en otras muchas instituciones, grupos y colectivos. Ejemplo de ello son los análisis sobre la economía global y la crisis metropolitana, los feminismos heterodoxos, los estudios subalternos y postcoloniales o las interpretaciones de las nuevas realidades culturales en la sociedad. Para ello tomamos como punto de partida experiencias de autoformación promovidas por espacios como la Universidad Nómada, la Universidade Invisibel o la ULEX (Universidad Libre Experimental). La idea central del área de autoformación es lograr que estos trabajos ganen en presencia e impacto en el seno de una red que aspira a alcanzar una dimensión como mínimo estatal.

En definitiva, se pretende articular una batería de talleres, cursos y seminarios que produzcan contenidos propios, acompañados de un modelo pedagógico replicable y participativo. La posibilidad de ser replicados es la base para que su reproducción sea distribuida y horizontal apoyándose en el trabajo en red y la experimentación con plataformas de autoformación online.