Inicio > Proyecto de la Editorial

Proyecto editorial Traficantes de Sueños

El proyecto editorial Traficantes de Sueños no es una casa editorial, ni siquiera una editorial independiente, que contempla la publicación de una colección variable de textos críticos. Es, por el contrario, un proyecto, en el sentido estricto de «apuesta», que se dirige a cartografiar las líneas constituyentes de otros órdenes de vida. La construcción teórica y práctica de la caja de herramientas que, con palabras propias, puede componer el ciclo de luchas de las próximas décadas. Sin complacencias con la arcaica sacralidad de la cultura, sin concesiones para con los narcisismos del genio literario, sin lealtad alguna a los usurpadores del saber, TdS adopta sin ambages la libertad de acceso al conocimiento.

 

Cultura libre y corresponsabilidad

TdS apuesta por la cultura libre. Los movimientos por la cultura libre abogan por la libre difusión del conocimiento y las expresiones artísticas de la sociedad. Entienden que estos saberes son resultado de la colaboración social y que bloquearlos a través de leyes de propiedad intelectual es perjudicial para el desarrollo de la sociedad y de cada uno de sus miembro.

Por ello, todos nuestros libros se publican bajo licencias que permiten ciertas libertades. Esto quiere decir que por acuerdo del autor y del editor se permite, al menos, la copia no comercial de la totalidad de lo que publicamos. En contra de la actual tendencia a restringir el acceso a los saberes, pensamos que el interés común de autores y editores está en dar a conocer lo que escriben y publican; por eso tenemos siempre disponible, sin ningún coste para el lector, una edición digital de nuestro catálogo para libre descarga.

Pero «libre» no es «gratis»: producir un libro conlleva costes de derechos de autor, traducción, corrección, edición, maquetación, diseño, impresión, distribución y promoción. Para seguir traduciendo y publicando libros de y para el pensamiento crítico y los movimientos sociales, textos que pasan al acervo común, os animamos a apoyar el proyecto.

Cualquier propuesta o colaboración será bienvenida, solo tienes que escribir a editorial@traficantes.net. En esta era digital, los proyectos de cultura libre estamos buscando nuevas fórmulas de financiación que permitan la sostenibilidad material sin bloquear la difusión de los contenidos; por ejemplo, nuestra fórmula de subscripción; por una cuota anual, ayudarás a liberar libros mientras los recibes en casa por un coste reducido.

 

Líneas editoriales

  • Mapas – Cartas para orientarse en la geografía variable de la nueva composición del trabajo, de la movilidad entre fronteras, de las transformaciones urbanas. Mutaciones veloces que exigen la introducción de líneas de fuerza a través de las discusiones de mayor potencia en el horizonte global. Mapas recoge y traduce algunos ensayos que, con lucidez y una gran fuerza expresiva, han sabido reconocer las posibilidades políticas contenidas en el relieve sinuoso y controvertido de los nuevos planos de la existencia.
  • Historia – «Omnia sunt communia!» o «Todo es común» fue el grito colectivista de los campesinos anabaptistas, cuya historia fue la de una alternativa a su tiempo que quedó encallada en la guerra y la derrota, pero que sin embargo en el principio de su exigencias permanece profundamente actual. En esta colección, que recoge tanto novelas históricas como rigurosos estudios científicos, se pretende reconstruir un mapa mínimo de estas alternativas imposibles: los rastros de viejas batallas que sin llegar a definir completamente nuestro tiempo, nos han dejado la vitalidad de un anhelo tan actual como el del grito anabaptista.
  • Útiles – Útiles es un tren en marcha que anima la discusión en el seno de los movimientos sociales: recoge materiales de encuesta y de investigación. Se propone como un proyecto editorial autoproducido por los movimientos sociales. Trata de poner a disposición del «común» saberes y conocimientos generados en el centro de las dinámicas de explotación y dominio y desde las prácticas de autoorganización. Conocimientos que quieren ser las herramientas de futuras prácticas de libertad.
  • Movimiento – Crisis de la representación, crisis de los viejos proyectos revolucionarios y de las formas de organización. En definitiva, un panorama marcado por la incertidumbre, pero también de emergencia de formas inéditas de movilización política, apoyándose en tramas de autoorganización de lo social. Esta colección pretende servir para la trasmisión de experiencias y saberes colectivos generados desde los movimientos sociales y su entorno, en tanto sujetos de una política que, al tiempo que participativa y eficaz, es capaz de pensarse sin renunciar a sus prácticas.
  • Lemur – Lecturas de Máxima Urgencia para un mundo que muta a cada rato a golpe de crisis, reformas, recortes de derechos, rápidos desplazamientos de los gobiernos y de los mercados así como de los movimientos de protesta. Lecturas de Máxima Urgencia frente a un capitalismo que ha impuesto la ley del beneficio financiero aun a costa de hacer un cadáver del planeta y de la sociedad. Lecturas de Máxima Urgencia, en definitiva, para un proyecto de democracia radical que ponga el futuro de nuevo en nuestras manos.