Inicio > Proyecto Traficantes de Sueños

¿Quiénes somos?

Traficantes de Sueños es un proyecto de producción y comunicación política que aspira a aportar contenidos y animar debates útiles para la acción colectiva transformadora. También es un proyecto de economía social, esto es, una entidad sin ánimo de lucro y sin jefes, implicada en el mercado social y en el desarrollo de otra economía.

Traficantes de Sueños inició su andadura en 1995 con el objetivo de generar un espacio estable donde encontrar materiales de reflexión; la herramienta que utilizamos para ello es el libro, entendiéndolo como un medio de transformación individual y colectiva. A partir de ahí comenzamos a organizar la librería asociativa y la distribuidora; en los 2000 llegaron la editorial, el taller de diseño y el espacio para la autoformación y producción de Nociones Comunes.

Nuestro espacio, e35, no solo es la sede de la librería, sino que es un espacio colectivo, abierto a la ciudad, que acoge multitud de presentaciones, proyecciones, reuniones, talleres y debates. Puedes apuntarte a nuestro boletín informativo mensual aquí

 

Los proyectos de TdS

La librería asociativa TdS está especializada en ensayo crítico para los movimientos sociales y narrativas de otros mundos; es "asociativa" porque tiene socios que se comprometen a hacer un gasto mensual a cambio de un descuento. La editorial TdS publica textos de fondo y de coyuntura con licencias Creative Commons que permiten la libre copia y descarga; también se desarrolla gracias a suscriptores, que por una cuota anual reciben todas las novedades y otros servicios. La distribuidora TdS trae libros de otras partes del mundo y mueve textos de pequeñas editoriales alternativas. El taller TdS genera diseños y materiales, sobre todo, para otros proyectos de la economía social. El proyecto Nociones Comunes ha abierto un espacio de autoformación y discusión sobre diversas temáticas imprescindible en nuestros días. TdS en la Red dinamiza toda esta producción del proyecto y de la gente que lo usa, en forma de información y de audios.

Empresa política - Economía social

Parecería que estos pares de términos son antagónicos, ¿puede ser una empresa algo político? ¿Puede ser la economía algo social? Las empresas son de hecho algo muy político. Parece que solo hay un tipo de empresa: la empresa capitalista que conocemos, cuyo único objetivo es obtener beneficios por encima de las personas y del planeta.

Pero varias personas se pueden unir para poner en marcha proyectos productivos, que generen empleos, bienes y servicios, a partir de principios éticos. Esta es la base de la economía social que ya cuenta, en todo el Estado y todo el mundo, con miles de cooperativas, asociaciones y empresas que producen según otro modelo económico. Su objetivo no es acumular beneficios, sino generar bienes y servicios a través de estructuras productivas justas, donde primen la igualdad laboral, la igualdad de género y el respeto por el planeta.

TdS es un proyecto de economía social y una empresa política. Es una asociación sin ánimo de lucro donde los trabajadores mandan. Un espacio productivo donde se tiene muy en cuenta lo que puede ser políticamente útil a los movimientos y colectivos que buscan la transformación del estado actual de las cosas. A su vez, TdS puede aportar porque está inmerso en el tejido vivo de la ciudad. Como muchos otros proyectos de la economía social, sobrevive gracias a la comunidad que elige apoyarlo porque considera que es un recurso valioso para todos y todas.

Cultura libre

Una seña de identidad del proyecto es su apuesta por la cultura libre. Los movimientos por la cultura libre abogan por la libre difusión del conocimiento y las expresiones artísticas de la sociedad. Entienden que estos saberes son resultado de la colaboración social y que bloquearlos a través de las leyes de propiedad intelectual es perjudicial para el desarrollo de la sociedad y de cada uno de sus miembro.

Por eso, los textos de la editorial TdS se publican con licencias Creative Commons que permiten la libre copia y distribución sin ánimo de lucro; en el momento en que nuestros libros salen a la calle, colgamos un PDF en nuestra web para libre descarga, a disposición de la gente que quiera replicar esos contenidos.

Pero libre no es gratis y los proyectos de cultura libre necesitan la corresponsabilidad de la comunidad, esto es, que aquellos que apuestan por la libre difusión de la cultura los sustenten de múltiples formas.

Las redes de TdS

TdS participa en la Fundación de los Comunes, una iniciativa compartida con el Ateneu Candela de Terrassa, la Casa Invisible de Málaga y el colectivo Universidad Nómada. A partir de esta federación, propulsamos el proyecto Nociones Comunes a nivel estatal y animamos la producción de análisis y de investigaciones, como con el Observatorio Metropolitano de Madrid y de Barcelona, o Azofra en Zaragoza. También forman parte de la red otros proyectos-librerías como La Hormiga Atómica de Iruña, La Pantera Rosa de Zaragoza, Synusia de Terrasa y La Fuga en Sevilla.