«Pensamiento anticolonial y feminismos descoloniales en los sures globales»

Organiza: 
Conversa. Laboratorio de Pedagogías Críticas

04-06-2019

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Presentación de libro

Con la participación de la autora Karina Ochoa, feminista, académica y activista mexicana y Jesús Espino, editor de Akal.

Las reflexiones de pensadoras feministas «descoloniales» y «anticoloniales» ofrecen aportes que, por un lado, revelan los múltiples mecanismos que operan en la subordinación de mujeres y hombres que habitan el mal llamado «Tercer mundo», y, por otro, generan alternativas desde la concreción misma de las realidades que se viven en esas regiones, cuya historia compartida es la de la colonialidad.

El presente volumen recoge trabajos de mujeres feministas de las periferias globales, vinculados con los procesos de resistencia de las subalternas y de las comunidades más marginadas del mundo, ya sean indígenas, afrodescendientes, mestizas, chicanas, africanas y musulmanas, etc., una compilación de voces, experiencias y saberes que dan cuenta de los temas, recurrencias, cruces, distancias y matices de los feminismos descoloniales hoy.

 

 

Karina Ochoa Muñoz

Karina Ochoa Muñoz es feminista, académica y activista mexicana. Doctora en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en México. Actualmente se desempeña como profesora e investigadora en la UAM, y forma parte del colectivo La Guillotina. En 2018 colaboró en los libros Conceptos clave en los estudios de género y De lo poscolonial a la descolonización. Genealogías latinoamericanas, y en 2014 fue coeditora de Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala.

Libros relacionados