Inicio > Actividades > Concierto > «Trazos. Poesía, canción de mujer.» Concierto- Recital
Imagen
Actividad
Concierto

«Trazos. Poesía, canción de mujer.» Concierto- Recital

Sábado, 18. Febrero 2017 - 19:00 - 21:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Organiza: 
Inés Fonseca
Materia: 
Poesía
Nº de comentarios: 0

Con la participación de Inés Fonseca, autora de Trazos. Con la presentación de Fernando González Lucini, musicólogo y pedagogo. Asistirán y participarán las poetas de Laura Casielles, Laura Cancho, Almudena Guzmán y Verónica Aranda que forman parte del libro.cd.

Trazos es un libro.cd creado por Inés Fonseca para llenar un vacío poético, artístico, musical y de pensamiento de la mujer poeta en España. Un libro.cd donde se da a conocer la poesía de la mujer actual española. No se trata de una antología.

Conocer la extraordinaria calidad de la poesía actual femenina en España, le ha dado a Inés Fonseca, la ocasión de componer estos temas que no existían en el panorama musical de nuestro país.

La música de cada poema es original de Inés Fonseca.

Cada poema, cada tema es un trazo: breve, intenso, largo, fuerte, frágil...
El jazz deja de ser solo música para convertirse en jazz poético, donde el verso se suma al compás y adquiere el mismo nivel de importancia. La armonía va buscando el verso, la palabra, su sentido y ésta se intensifica con ella. Los versos y el jazz se unen, se acompasan.

Con este proyecto Inés Fonseca, descubre un lugar musical y poético desde donde ofrecer no solo a nivel cultural sino también educativo la poesía de mujer actual. Referentes poéticos femeninos que aún no se incluyen en los libros de texto de los Institutos.
La voz poética de mujer no ha sido musicalizada, salvo puntuales excepciones: Rosalía de Castro, por Amancio Prada o Gloria Fuertes son algunos ejemplos.

Muy al contrario, la poesía de los hombres ha sido ampliamente musicalizada. Desde San Juan de la Cruz y recorriendo siglos y poetas hasta el siglo xx, que unidos a los grandes poetas hispanoamericanos, hacen un sinfín de nombres y apellidos.

Trazos son 18 poemas de diferentes poetas españolas actuales, veteranas y emergentes. Todas ellas con grandes premios poéticos y académicos.
Las poetas escogidas son las siguientes (por orden alfabético):

Verónica Aranda, "Oficios"
Mª Victoria Atencia, "Sazón"
Noni Benegas, "Oficio de vivir"
Dori Campos, "No matar"
Laura Casielles, "Ofrenda"
Laura Cancho, "Todo amor es el último"
Juana Castro, "Agacharse"
Maribel Fernández Garrido, "Suelta"
Ana García Negrete, "All Together"
Rosario de Gorostegui, "Se precipita el adiós desnudo"
Menchu Gutiérrez, "Corre"
Almudena Guzmán, "De qué flor habrán salido"
Clara Janés, "Yo"
Chantal Maillard, "Primero, el quién"
Julia Otxoa, de Taxus Baccata,
Cristina Peri Rossi, "El arte de amar"
Mercedes Ridocci, "El tañido de mi ausencia"
Gloria Ruiz, "Se descalzó el amor"

Las ilustraciones para el libro son de distintas mujeres artistas nacionales e internacionales, que han colaborado para embellecerlo: Pilar Cossío con la portada. Algunas de las poetas: Julia Otxoa y Noni Benegas. Ester Izquierdo, Paula Vallar Gárate, Meca-María Ramírez, Ana Melgosa, Gloria Pereda y Gloria Torner.

Hay dos textos que introducen y cierran el libro. El primero es un prólogo escrito por Inés Fonseca para darnos las claves del porqué de este trabajo. El segundo está escrito por la Dra.Lourdes Royano Gutiérrez de la Universidad de Cantabria, que nos da una amplia visión de la mujer dentro del mundo poético.

 

 

Libros referenciados