Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presencias irReales. Simulacros, espectros y construcción de realidades
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Presencias irReales. Simulacros, espectros y construcción de realidades

Miércoles, 11. Enero 2017 - 19:00 - 21:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado
 

Organiza: 
Plaza & Valdés
Materia: 
FILOSOFÍA
Nº de comentarios: 0

Ana Carrasco Conde (autora, profesora de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid); Vicente Serrano Marín (filósofo, ensayista. Director de la Colección Hispanica Legenda) y José Luis Villacañas Berlanga (filósofo, Catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid)

 

Si la gran mayoría de las reflexiones actuales (y no tan actuales) abordan cómo el sujeto se “subjetiviza” y adquiere identidad y peso en el seno de una comunidad, Presencias irReales, en diálogo con Hegel, Schelling, Heidegger, Deleuze, Derrida, Zizek o Sloterdijk constituye una reflexión a contracorriente porque su propósito es  analizar los mecanismos más peligrosos y más desatendidos: aquellos que destruyen al sujeto, que le vacían de identidad e incluso corrompen su memoria. Este libro comienza para ello con un parricidio, el de Parménides, cuyo fantasma aparecerá a lo largo de las páginas a través de uno de los conceptos más relevantes para la filosofía: el de aquello que no siendo es de alguna manera y tiene efectos, a veces terribles, en nuestra realidad. Se trata de un libro de terror, pero no tanto por contener toda una galería espectral, con asedios de las fantasías, de fantasmas que vagan por nuestra realidad o de fantasmas que lo son y no lo saben, sino porque ningún yo está a salvo de la espectralización.

 

Participantes en la presentación

Ana Carrasco Conde (autora, profesora de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid)

 

 Tras su paso por la Universidad Autónoma, por la Universidad Carlos III, la Technische Universität de Berlin, la Ludwig Maximilians-Universität de Múnich y por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, es Profesora Ayudante Doctor en la Universidad Complutense de Madrid. Su especialización se centra en filosofía alemana del XVIII al XX, especialmente en las figuras del idealismo alemán Fichte, Hegel, Schelling y autores “románticos” como Baader, Schubert y Tieck. Por su trayectoria investigadora le fue concedido por el DAAD alemán y por la Fundación Universidad.es el premio Julián Sanz del Río. Es autora de una obra ensayística centrada en “la cara oscura” de la razón: Infierno horizontal (2012) y La limpidez del mal (2013). Es editora de El fondo de la historia (2012) y Fichte y Schelling: rupturas y continuidades (2012). Asimismo sus intereses por la arquitectura y su relación con memoria la han llegado a editar La ciudad reflejada. Memoria e identidades urbanas (2016)

José Luis Villacañas Berlanga (filósofo, Catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid)

 

Catedrático de Historia de la Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Anteriormente fue Catedrático de Filosofía moral en la Universidad de Murcia. Dirige la Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento político hispánico. Es autor de una extensa e importante obra entre la que destacan La quiebra de la razón ilustrada: Ilustración y Romanticismo (1988), Dificultades con la Ilustración. Variaciones sobre temas kantianos (2013), Historia del poder político en España (2014), Populismo (2015) o Teología política imperial y comunidad de salvación cristiana (2016).

 

Vicente Serrano Marín (filósofo, ensayista. Director de la Colección Hispanica Legenda)

 

 Profesor titular en la Universidad Austral de Chile, donde dirige la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en la actualidad es Presidente de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF). Especialista en filosofía clásica alemana y traductor al castellano de clásicos como Fichte, Hegel, Schelling o Nietzsche, entre otros, ha desarrollado igualmente una importante obra ensayística en la que destacan títulos como Nihilismo y modernidad. Dialéctica de la antiilustración (2005), Absoluto y conciencia. Una introducción a Schelling (2008), Soñando monstruos. Terror y delirio en la modernidad (2010), La revolución digital y la sociedad de la información (2011) (en colaboración con Guiomar Salvat), Naturaleza muerta. La mirada estética y el laberinto moderno (2014) o El orden biopolítico (2016). Su último libro publicado es Fraudebook. Lo que la red social hace con nuestras vidas (2016). En el año 2011 ganó el Premio Anagrama de Ensayo con su obra La herida de Spinoza. Felicidad y política en la vida posmoderna. Es director de la colección de ensayo Hispanica Legenda en la editorial Plaza y Valdés.