Usted está aquí

Actividad

Presentación "Las señoras de la fresa" La invisibilidad de las temporeras marroquíes en España

Jueves, 18. Junio 2020 - 19:00
Lugar: 

Canal de Traficantes de Sueños en Youtube  https://bit.ly/2Yne8rt
 

18:00 p.m. - Casablanca
10:00 a.m.- Colombia, México, Pèrú, Ecuador
11:00 a.m.- Chile
12.00 a.m.  Argentina, Uruguay

 

 

 

 

 

 

Organiza: 
Librería Traficantes de Sueños
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión
Comenzamos un nuevo ciclo de presentaciones y conversatorios online con un libro fundamental: "Las señoras de la Fresa" de Chadia Arab (2020. Ediciones de Oriente y el Mediterraneo). Un texto imprescindible para entender la situación de explotación y esclavitud que viven las trabajadoras temporales en muchos campos del territorio,  el origen de la precariedad que las lleva a cruzar la frontera para trabajar, y por supuesto, la impunidad y el racismo que impregnan estos casos.
 
Contaremos con las intervenciones de Yousra El Mansouri ( Educadora Social antirracista de ascendencia Norteafricana ), Serigne Mamadou ( Activista, Fundador y portavoz de "La voz del pueblo migrante" ) y Jesús Díaz Formoso (abogado de AUSAJ).
 
"Y eso es lo insólito: está a plena vista. Todo el mundo lo sabe. Saben además que todo está protegido por el Estado; por los Jueces, los Fiscales, la Guardia Civil, la Inspección de Trabajo, las Patronales, los Sindicatos y, sobre todo, la Prensa. La Prensa que salvo honrosas excepciones solo ha dado voz a los Tratantes de Esclavos y sus defensores. Que encubre la corrupción política, y sobre todo, judicial, que es la verdadera causa de toda esta desgracia. La Prensa que, encubriendo la esclavitud, da cauce a la Ignominia, ensalzándola con el silencio que grantiza la Impunidad"
 
Del prólogo: "Las señoras de la fresa: invisibles para el mundo".
 
 
Chadia Arab es geógrafa, profesora de Geografía social y Geografía de las migraciones en la Universidad de Angers e investigadora en el CNRS, UMRESO-Angers. Sus trabajos versan principalmente sobre las migraciones internacionales y más particularmente sobre l@s marroquíes en Francia, España e Italia, así como en los países del Golfo (Emiratos Árabes Unidos). También se interesa por la cuestión de género en las migraciones, la ciudadanía, las discriminaciones y la relación con el cuerpo en los países árabes.
 
En 2009 publicó un libro extraído de su tesis sobre la circulación migratoria de los Ait Ayad en España, Italia y Francia; ha coordinado varios números de revistas de ciencias sociales y publicado numerosos artículos en revistas científicas. También ha participado con diversas asociaciones en documentales y publicaciones a fin de divulgar sus trabajos.
 

Libros referenciados

Imagen de cubierta: LAS SEÑORAS DE LA FRESA
Imagen de cubierta: CUANDO SOMOS EL ENEMIGO
Imagen de cubierta: LA RADICALIZACIÓN DEL RACISMO
Imagen de cubierta: MUJER DE FRONTERA