Usted está aquí

Imagen de cubierta: ¿CÓMO SE CONSTRUYE UN ENEMIGO PÚBLICO?

¿CÓMO SE CONSTRUYE UN ENEMIGO PÚBLICO?
LAS «BANDAS LATINAS»

QUEIROLO PALMAS, LUCA

ISBN: 
978-84-947196-4-6
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
220
Dimensiones:
115x200
Fecha edición:01/10/2017
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

14,00€
¿Qué buscan los chicos y chicas que entran en las "bandas latinas"? Seguramente esta pregunta es la que menos importa a aquellos que se encargan del "fenómeno": prensa, políticos, académicos, policía, servicios sociales. Cómo se construye un enemigo público es una etnografía del Estado. Examina, a partir de Bordieu y de una larga tradición de estudios críticos, cómo actúa y qué obtiene cada una de las partes implicadas en la creación de ese objeto llamado "bandas latinas". La prensa vende periódicos generando alarma social. Los políticos obtienen votos con promesas de seguridad. Y los educadores y policías pugnan por tener más legitimidad a la hora de regular los problemas sociales. Las "bandas latinas" son convertidas así en "enemigo público", pero también dejan de serlo cuando conviene a estos actores. Mientras, unos cuantos chicos y chicas entran y salen de estos grupos, viven su vida, muchas veces complicada, buscando respeto.


DOCUMENTAL

"Buscando Respeto"
https://www.youtube.com/watch?v=kSMHicXO7F0

"Somos la cuenta que nadie quiso pagar". Wilver García ex MS13 Esta película se grabó en Barcelona y L'Hospitalet entre los años 2012 y 2013 como parte del proyecto de investigación sociológica Yougang que promovió unos talleres de interpretación y escritura de guión. Los participantes, interpretes y coautores de la parte ficcionada, fueron miembros y ex-miembros de diferentes capítulos de la Asociación Ñeta, de los Latin Kings y jóvenes no adscritos a ningún grupo. Algunos de estos, hace unos años, crearon para desmarcarse de la etiqueta pandillera Los Quitasellos. Esta película no ha pretendido ser un estudio riguroso y académico de estas organizaciones sino una contra-narración conjunta de algunos de los que las viven o las han vivido. Los que participan hablan a título individual. Son y no son representativos de sus asociaciones, porque contrariamente a lo que solemos imaginar, estas organizaciones no actúan unitariamente y albergan gentes, ideas e intenciones diversas.

Recomendaciones

QUEIROLO PALMAS, LUCA

Luca Queirolo Palmas es profesor de Sociología de las Migraciones y de Sociología Visual en la Universidad de Génova. Desde 2005, en Ecuador, España y Italia, ha participado y dirigido distintos proyectos de investigación y activismo etnográfico con grupos juveniles callejeros, etiquetados como «bandas» por el Estado y el discurso periodístico.

Índice<BR>Prefacio. The Wire en Barcelona. Carlos Feixa <BR>Prólogo. Hacer historia(s). Saskia Sassen <BR><BR>Introducción. Las bandas y el Estado: etnografía de un campo <BR><BR>1. La construcción de la juventud y de los otros jóvenes <BR>Detrás de la producción de la juventud y de la juventud migrante <BR>Entre culturas juveniles y tribus urbanas <BR>La emergencia del joven migrante como problema <BR>La posteridad inoportuna y las segundas generaciones Por un enfoque en términos de agencia <BR><BR>2. Las bandas como objeto de la literatura académica <BR>Humanismo, patología, reproducción y resistencia <BR>El objeto-problema banda en la producción científica española <BR><BR>3. Las luchas por el relato <BR>Gang talk <BR>Llegaron los bárbaros. Llamando a la acción <BR>Legalizar e ilegalizar. Articular noticias y políticas <BR>Olvidarse <BR>El régimen de visibilidad como espacio de lucha <BR>Los efectos del discurso barbárico. La mala fama <BR>Talking gangs <BR><BR>4. Quien paga, manda. Académicos, políticos y bandas <BR>La acción etnográfica entre autonomía y control político <BR>Intelectuales orgánicos y académicos embedded <BR><BR>5. La mano derecha del Estado y el capital guerrero <BR>El capital guerrero <BR>A nivel del Estado: emergencia de un plan policial contra los grupos juveniles violentos <BR>Articulaciones locales en la mano derecha del Estado <BR>Cirugía, proximidad, intervención y arbitrariedad en el trabajo policial <BR>La solución carcelaria para los pandilleros <BR><BR>6. La mano izquierda del Estado y el capital pastoral 151<BR>El capital pastoral y la cirugía moral 151<BR>La «normalización» entre conversión y ostracismo 154<BR>Circuitos oficiales y prácticas ocultas en el trabajo social 159<BR>Evoluciones y límites de las intervenciones sobre bandas en Barcelona 165<BR>Bandas fuera. Escuelas, espacios públicos y exclusión 174<BR>Las iglesias 188<BR>Después de la institucionalización 189<BR><BR>7. Estrategias, tácticas, autonomía 195<BR>Estrategias institucionales 195<BR>Tácticas pandilleras 200<BR>Epílogo. Esbozo de campo, diciembre de 2013 207<BR>Bibliografía 211<BR><BR><BR>

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario