Usted está aquí

Imagen de cubierta: HAYAT
ISBN: 
978-84-617-6532-4
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
232
Dimensiones:
140x200
Fecha edición:01/01/2017
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

12,00€
Hayat: La vida de Marruecos en el centro de la vida

La Encina Errante vuelve a echar raíces con un nuevo libro del poeta y escritor Francisco Gómez-Porro. 
Hayat (Vida) está localizado en Al Araish (Larache), la vieja ciudad portuaria situada en el litoral atlántico marroquí, donde el autor ha permanecido durante un año. Este dato circunstancial no le otorga, según sus propias palabras, ningún conocimiento especial sobre Marruecos ni sobre ninguna otra materia que no sea la reelaboración poética de sus vivencias plasmada en esta nueva creación.
Hayat se compone de 31 relatos, cada uno de los cuales lleva como título una palabra extraída del dariya, árabe dialectal marroquí.  Estas palabras componen un mosaico literario cuyas teselas, unidas por el pegamento lírico de una subjetividad combativa, representan las distintas facetas de la vida de Marruecos, y según Gómez-Porro las de cualquier sociedad o país donde los seres humanos luchan por el reconocimiento de sus derechos. 
Es un libro comprometido, extraño, que sigue la estela del relato fantástico europeo para conjugar la realidad por su lado visionario, no con el propósito de trascenderla sino para afirmarse en ella desde otro ámbito que solo la poesía del inconsciente, del símbolo y del mito puede desentrañar. Tal como puede leerse en el texto "El realismo es la herramienta política perfecta para levantar un muro entre lo que se puede o no se debe hacer, entre lo que se debe ver y lo que no, entre lo que se puede cambiar y lo que debe permanecer intocable, entre lo que merece la pena conservar y lo que debe ser destruido por lesivo para los intereses del grupo social dominante. El realismo es la venda con que se ciega o se enmascara la realidad para que la verdad sea ?en palabras de Debord? «solo un momento de la mentira»."
En definitiva, el escritor ha encontrado en el relato fantástico el recurso idóneo para desplegar su faceta poética y a la vez la perfecta herramienta para contribuir con y desde la palabra al tan deseado cambio social. Para Gómez-Porro la lucha de la cultura es la cultura de la lucha. 
Tal y como asevera David Durán (responsable del colectivo editorial), el amor, un amor que abarca todo el proceso de elaboración del libro, desde su escritura hasta su venta en circuitos ligados al apoyo mutuo y la resistencia, pasando por su producción y su distribución autogestionadas, es el pilar básico que sustenta el proyecto lanzado por esta modesta editorial que germinó al contacto con las plazas y las voces de la calle. 
Por otra parte es Gómez-Porro quien imprime su sello personal y su modo de entender todo esto, una visión que ilustra con un término tajante: "escrivivir", acuñado en su anterior libro, Donde no llega nuestro grito. 
Hayat, el nuevo libro, sin ser una prolongación del anterior, responde a esta misma visión que pone en el centro de la vida a la vida misma. En este caso la de los marroquíes, nuestros vecinos aquí y al otro lado del estrecho.

Recomendaciones