Inicio > Libros > LOS BIENES COMUNES DEL CONOCIMIENTO
Imagen de cubierta: LOS BIENES COMUNES DEL CONOCIMIENTO

LOS BIENES COMUNES DEL CONOCIMIENTO

OSTROM, ELINOR - HESS, CHARLOTTE

Libro
Libro de la Distribuidora: 
Sí en Distribuidora TdS
ISBN: 
978-84-944600-3-6
Editorial: 
TRAFICANTES DE SUEÑOS
Coleccion del libro: 
Prácticas Constituyentes
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
373
Dimensiones:
150x240
Estado: 
Disponible
Materia: 
ECONOMÍA
22,00€
Votos: 0

Este libro reflexiona sobre la premisa de que el conocimiento es en la actualidad uno de los principales flujos de producción de valor, innovación social e imaginación política y que su circulación es por primera vez en la historia potencialmente universal, gracias a las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías. A partir de esta constatación, diversos autores y autoras analizan en un conjunto de magníficas contribuciones los problemas y las posibilidades que rodean al conocimiento entendido como un nuevo bien común en la era digital, que, sin embargo, opera en una economía guiada por el beneficio y la apropiación privada de las externalidades sociales generadas colectivamente. Si el conocimiento es un flujo por definición producido colectivamente y si la producción de valor e innovación social han dejado de responder a la lógica de la acumulación de capital por los propietarios de los medios de producción social, entonces el estatuto del conocimiento, de su circulación y de su apropiación colectiva debe ser reconsiderado y su uso social dotado de otro marco legal, económico e institucional organizado mediante un criterio de libre acceso y circulación irrestricta. Frente a este contexto, el libro analiza tanto las fuertes tendencias al cercamiento privado de estos nuevos commons como las innumerables iniciativas y las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías y las nuevas redes globales para compartir el conocimiento común en el horizonte de un proyecto de sociedad radicalmente igualitaria y democrática.

Charlotte Hess ha sido Associate Dean for Research, Collections and Scholarly Communication en la Biblioteca de la Universidad de Syracusa (2008-2013). Previamente, fue directora de la Library and Information Services en el Workshop in Political Theory and Policy Analysis en la Universidad de Indiana y fundadora y directora de la Digital Library of the Commons. Miembro del Executive Council of the International Association for the Study of the Commons entre 1993 y 2009.

Elinor Ostrom obtuvo el Premio Nobel de Economía en 2009 y fue Arthur F. Bentley Professor de Ciencias Políticas y Senior Research Director del Workshop in Political Theory and Policy Analysis en la Universidad de Indiana, así como fundadora y directora del Center for the Study of Institutional Diversity en la Universidad de Arizona. Entre sus innumerables publicaciones destacan Governing the commons: The evolution of institutions for collective action (1990); Institutional incentives and sustainable development: infrastructure policies in perspective (con L. Schroeder y S. Wynne, 1993); y Understanding institutional diversity (2005).

Recomendaciones