Inicio > Libros > LOS RITMOS DEL PACHAKUTI
LOS RITMOS DEL PACHAKUTI

LOS RITMOS DEL PACHAKUTI
MOVILIZACION Y LEVANTAMIENTO INDIGENA POPULAR EN BOLIVIA

GUTIERREZ AGUILAR, RAQUEL

Libro
Libro de la Distribuidora: 
Sí en Distribuidora TdS
Licencia: CC BY-NC-ND
ISBN: 
978-987-23140-9-5
Editorial: 
TINTA LIMON
Coleccion del libro: 
Sin Colección
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
382
Dimensiones:
140x200
Estado: 
Disponible
Materia: 
Bolivia
18,00€
Votos: 0

En la investigación que está detrás de este trabajo, me propuse un objetivo doble. Por un lado, volver inteligible el conjunto de sucesos que dieron forma, sentido y cuerpo a la tumultuosa participación social de la población urbana y rural sencilla y trabajadora en Bolivia. Es decir, me propuse escuchar y entender los ritmos del Pachakuti en la medida en la que se iban produciendo. Dignidad, autonomía y capacidad de cooperación, como notas fundamentales de una sinfonía in crescendo son los hilos que he rastrado en los pasos y caminos de cada cuerpo social movilizado.

También he buscado entender los ocntenidos y anhelos políticos sumergidos y no completamente explícitos, anidados en las más íntimas profundidades de las formas antiguas y modernas de organización de la vida social, que se volvieron intermitentemente visibles durante la ola de movilizaciones y levantamientos. Esos contenidos y esos anhelos son los que pueden ayudarnos a imaginar y producir un por-venir distinto y un prensente aceptable. En tal sentido, he indagado en aquellos elementos que configuran el horizonte de deseo del cumulo de acciones de lucha que se desplegaron en Bolivia entre 2000 y 2005.

GUTIERREZ AGUILAR, RAQUEL

Raquel Gutiérrez Aguilar es mexicana, aunque su vida ha venido marcada por casi dos décadas de militancia en Bolivia, donde participó en las guerrillas de los años ochenta y en las insurgencias que asomaron, potentísimas, a comienzos de este siglo. Licenciada en Matemáticas y doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Puebla, actualmente es profesora-investigadora del Centro de Estudios Andinos y Mesoamericanos, A.C. (CEAM), con sede en Ciudad de México. Leer más »

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario