Inicio > Libros > MUJERES, HOMBRES, PODER
Imagen de cubierta: MUJERES, HOMBRES, PODER

MUJERES, HOMBRES, PODER
SUBJETIVIDADES EN CONFLICTO

HERNANDO GONZALO, ALMUDENA - AGUILAR, PILAR - ARRANZ, FÁTIMA - HERCE, JULIA - ...

Libro
Libro de la Distribuidora: 
Sí en Distribuidora TdS
ISBN: 
978-84-943111-2-3
Editorial: 
TRAFICANTES DE SUEÑOS
Coleccion del libro: 
Útiles
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
182
Estado: 
Disponible
Materia: 
FEMINISMOS
15,00€
Votos: 0

Si hay un mundo en el cual el patriarcado se atrinchera más que en ningún otro, donde resiste casi incólume a los embates del feminismo, ese es el de las emociones y sentimientos, el de la subjetividad. Ese territorio imaginario y simbólico que se asienta en lo más profundo, en aquello que no se dice pero se siente, en aquello de cuyo poder no somos conscientes aunque, finalmente, sea lo que nos haga actuar de una u otra forma.

Este volumen, editado por Almudena Hernando, recoge cinco artículos en torno a la construcción de las subjetividades de género. Al cine y la literatura infantil se dedican los dos primeros, entendidos como dispositivos de reproducción de la desigualdad en tanto colocan en el centro a personajes, deseos y necesidades masculinos. En los conflictos entre las subjetividades creadas como masculinas y femeninas se centran los dos últimos capítulos, mostrando que las diferentes expectativas de identidad y relación con las que crecemos limitan nuestro potencial de entendimiento y encuentro.

El artículo de Hernando profundiza en las bases históricas de estas subjetividades en conflicto, al analizar su relación con el individualismo, el racionalismo, el colonialismo y el capitalismo. El patriarcado consistiría básicamente en un orden lógico que idealiza la razón y niega la importancia de la emoción y los vínculos. Por ello, solo podremos hacerle frente valorándonos como seres relacionales e interdependientes, construyendo una nueva verdad de lo que somos y queremos.

Pilar Aguilar es ensayista y crítica de cine y televisión. Licenciada en Filología Moderna por la Universidad de Sevilla, en Ciencias de la Educación y en Ciencias Cinematográficas y Audiovisuales por la Universidad de París. Ha realizado diversos trabajos de investigación sobre didáctica y pedagogía de los audiovisuales y sobre la imagen de las mujeres en el cine y en la TV. Sus análisis, basados en el imperativo feminista de «hacer visible lo invisible», se centran en la manipulación machista y patriarcal de la representación cinematográfica y tratan de irracionalizar el mundo que la ideología dominante construye como «natural».

Fátima Arranz es Profesora Titular de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es Coordinadora del Máster Universitario de la UCM en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales. Como investigadora cabe destacar su dirección de la investigación «Género y cine en España» (Cátedra-Feminismos, 2010) del Plan Nacional I+D+I, la cual ha sido premiada tanto por el Seminario de Investigación de las Mujeres de la Universidad Autónoma de Madrid (2010) como por la Academia de Cine con el premio Muñoz Suay, a la mejor investigación historiográfica del cine español (2011).

Almudena Hernando es Profesora Titular de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid, y miembro de su Instituto de Investigaciones Feministas. Ha realizado trabajo de campo con grupos indígenas en Guatemala y Brasil, y ha sido investigadora invitada en las universidades de Chicago, Harvard y California (Los Ángeles y Berkeley). Es autora de varios libros, entre los que se encuentran Arqueología de la identidad (Akal, Madrid, 2002) y La fantasía de la individualidad. Sobre la construcción socio-histórica del sujeto moderno (Katz, Madrid, 2012). Y ha participado y editado La construcción de la subjetividad femenina (Instituto de Investigaciones Feministas, Madrid, 2000) y ¿Desean las mujeres el poder? Cinco reflexiones en torno a un deseo conflictivo (Madrid, Minerva, 2003).

Julia Herce es Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Zaragoza y Graduada en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid. Es trabajadora social del Ayuntamiento de Madrid. Ha sido promotora y es coordinadora del proyecto «Género y Servicios Sociales», un proyecto del Departamento de Servicios Sociales del distrito Centro (Ayuntamiento de Madrid) para la incorporación del enfoque de género en la Atención Social Primaria. Pertenece al colectivo de trabajadoras/es sociales Foro ServSocial Madrid.

Maite San Miguel es psicoanalista y Doctora en Psicología con la tesis El psicoanálisis: una teoría sin género (2002). Colabora en la revista online Aperturas psicoanalíticas. Ha sido profesora en el Máster de la Universidad Complutense «Estudios de las mujeres» (2005-2008) y, entre otras publicaciones, ha participado en el libro colectivo Mujeres tratando a mujeres, con mirada de género, publicado en 2011.

Recomendaciones

MUJERES, HOMBRES, PODER

ndice

Introducción. Almudena Hernando 15

1. La ficción audiovisual como instrumento de educación sentimental en la Modernidad. Pilar Aguilar 25
Seres construidos con relatos 25
La preponderancia del relato audiovisual 27
Mundo complejo y relatos simples 27
La ficción audiovisual: una poderosa maquinaria 29
La primera locura: el protagonismo masculino 34
La vida y el cine 46
Ficción/realidad, verdad/mentira 49
Conclusión 50

2. Aproximación al dispositivo de reproducción de las identidades de género en la literatura infantil y juvenil de ficción. Fátima Arranz 55
Introducción 55
Revisión desde la perspectiva de género de los constructos académicos juventud y estereotipo 56
Características del análisis 61
Misoginia, homosociabilidad masculina y subordinación femenina o la naturaleza del vínculo del dispositivo de género 63
A modo de conclusión: de los mandatos de género a las estrategias de éxito de las escritoras 76

3. Identidad relacional y orden patriarcal. Almudena Hernando 83
Introducción 83
Identidad relacional/individualidad 86
Indígenas y mujeres, o el «otro» en el orden patriarcal 92
Consideraciones finales 116
Agradecimientos 120
4. Las relaciones entre hombres y mujeres hoy: los nuevos desencuentros. Julia Herce 125
Introducción 125
Los factores que complican el proyecto de pareja heterosexual 126
Las consecuencias del desencuentro 145

5. Efectos en las subjetividades contemporáneas de la desigualdad y de las relaciones de poder entre los modelos de masculinidad y feminidad. Maite San Miguel 151
Introducción 151
Una breve reflexión acerca de la(s) identidad(es) 156
Masculino y femenino: una aproximación crítica 158
Repercusiones en el plano de la subjetividad 162
Género, intersubjetividad y poder desigual 174

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario