Usted está aquí

Imagen de cubierta: PRESENTE Y FUTURO DE COLOMBIA EN TIEMPOS DE ESPERANZAS

PRESENTE Y FUTURO DE COLOMBIA EN TIEMPOS DE ESPERANZAS
EN MEMORIA AL PROFESOR JORGE ADOLFO FREYTTER ROMERO

UGALDE ZUBIRI, ALEXANDER - FREYTTER-FLORIAN, JORGE

ISBN: 
978-84-9860-994-3
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
350
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

18,00€
con un modus operandi similar asesinaron al profesor Freytter, y al sindicalista de Nestlé Luciano Romero: policias y militares en alianza con paramilitares: ambos son crímenes de estado.. en mabos ha habido enjuiciamiento parcial y queda por dilucidar "quienes dieron la orden del crimen".

Ha tenido lugar La presentación en Asturias de un libro peculiar, en los espacios de la Universidad, en Pedagogía, y en el centro social juvenil la Llume en Xixón, Con la presencia de los dos coordinadores del libro, Jorge Freytter-Florian y Alexander Ugalde Zubiri.. Y se han propiciado intensos debates y coloquios en torno a los temas incluidos en el libro.. Presente y futuro de Colombia en tiempos de esperanzas.

Con prólogo de la ex senadora Piedad Córdoba Ruíz



Se publica este libro en memoria a Jorge Adolfo Freytter Romero (Santa Marta, 1949/carretera Barranquilla-Ciénaga, 2001), profesor en la Universidad del Atlántico y luchador social, que fue secuestrado, torturado y asesinado en agosto de 2001 a manos del paramilitarismo conectado con sectores del aparato estatal colombiano.

Aparece coincidiendo con el nuevo contexto de lograr una solución política al conflicto colombiano. Consideramos que esta obra podría ser una aportación al punto número cinco de la mesa de conversaciones que trata de las víctimas de aquél.



Libro publicado por el Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU); con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa / Gipuzkoako Foru Aldundia y la Oficina de Cooperación al Desarrollo / Garapenerako Lankidetza Bulegoa (UPV/EHU).



Coordinación: Alexander Ugalde Zubiri y Jorge Freytter-Florián





Autores y autoras: Alexander Ugalde Zubiri, Piedad E. Córdoba Ruiz, François Houtart, Alberto Pinzón Sánchez, Javier Giraldo Moreno, Asociación/Elkartea Jorge Adolfo Freytter Romero, Gustavo López Reslen, Javier A. Calderón Castillo, Alirio Uribe Muñoz, Johnson Bastidas B., Miguel Ángel Beltrán, Néstor Kohan, Jorge Freytter Franco, Beatriz Gómez Pereañez, Jorge Freytter-Florián, Dario Azzellini, Hernando Calvo Ospina, Juan Hernández Zubizarreta, Iratxe Perea Ozerin, Erika González, Maurice Lemoine, Rafael Larreina Valderrama, Ainara Lertxundi, Francisco Letamendia, Asier Altuna y Maite Ubiria.



La triple victimización



El caso de Jorge Freytter Florián



Alberto Pinzón Sánchez



Rebelión



La tarde del 28 de agosto del 2001, cuando la brisa suave aún no alcanzaba a refrescar el sofoco del calor caribeño en Barranquilla, un grupo de profesores universitarios pensionados de la Universidad del Atlántico, se reunía en la sede de su asociación para evaluar un día más de protestas, con las cuales exigían el pago de sus mesadas atrasadas por varios meses. Dos camiones pequeños sospechosos vigilaban desde la esquina la sede de los pensionados.



El abogado y profesor de ciencias sociales pensionado Jorge Freytter Romero, antiguo y viejo luchador social y sindicalista de la Asociación de profesores Universitarios ASPU del departamento del Atlántico, con sus 52 años de edad, satisfecho con los eventos realizados ese día para dar a conocer las condiciones lamentables con que el Estado venía asfixiando tanto económica como políticamente, desde hacía varias décadas, a las universidades públicas; se despidió de sus compañeros de protesta. Al salir a tomar el bus público porque andaba a pata, uno de aquellos ?camioncitos? siguió el bus a corta distancia, hasta cuando Jorge se bajó frente a la casa de su suegro.



El soldado profesional Albeiro García Rendón y el policía Rafael Mariano Silvera con 18 años de servicio policial, (ambos pertenecientes al Gaula del ejército y la policía respectivamente) ayudados por el Paramilitar ?Montería? Carlos Arturo Romero Cuartas al servicio de Jorge 40, fuertemente armados lo secuestraron violentamente y lo llevaron esposado a la bodega de un pequeño astillero de lanchas situado en la vía conocida como ?la cuarenta?, donde lo torturaron durante dos días con sus noches seguidas ?para sacarle informaciones sobre la guerrilla del Bloque Caribe?.



Al haberlo despedazado salvajemente sin obtener ningún dato -que Jorge no podía tener- le metieron la cabeza en una bolsa plástica y en las apneas pre-agónicas le dispararon con la pistola de dotación oficial para traspasarle el cráneo y destruirle su cerebro. Pero como el objetivo de la ofensiva fascista, no solo era destruir ?guerrilleros vestidos de civil y tomar el control de las universidades públicas capturadas por la guerrilla? como lo anunciaba el nuevo presidente Uribe Vélez, sino lo más importante infundir terror; al otro día tiraron el guiñapo de despojos sanguinolentos de su cadáver en la carretera Barranquilla ? Ciénaga, cerca del caluroso pueblo caribeño de Palermo, al otro lado del rio Magdalena, cerca de la ciénaga brillante y soleada de Macondo.



Pero la ofensiva fascista no podía detenerse ahí; tenía que buscar la impunidad con la que siempre ha contado, tapando y desapareciendo cualquier ?verdad comprometedora?. Enseguida, vinieron las amenazas telefónicas pidiendo silencio y acabar con cualquier investigación sobre la muerte de ?ese jijueputa comunista?, ajá, las presiones de carros negros con vidrios polarizados y motociclistas ruidosos de cascos impenetrables alrededor de la asociación donde militaba Jorge, ajá, en la casas de los amigos y compañeros de Jorge, ajá, pero sobre todo, los montajes judiciales y allanamientos sistemáticos de la tenebrosa seccional de investigación criminal de la Policía colombiana ( SIJIN) sobre la viuda de Jorge y sus 5 hijos. Ajá.



Cuatro años después, en 2004, protegido por el Comité Internacional de la Cruz Roja, salía para el exilio con un rumbo incierto, su hijo aún adolescente Jorge junior. Paró un tiempo en Venezuela hasta el verano del 2006, cuando consiguió de la Comisión de DDHH del Parlamento Vasco de Bilbao asilo político. Aunque tampoco quedó a salvo: pocos meses después cayó como objetivo de la ?olvidada? Operación Europa del departamento G3 del DAS en el norte de España, ordenada por el Presidente Uribe Vélez y adelantada (según su propio testimonio) por Germán Villalba. Ver: https://www.diagonalperiodico.net/asturies/gobierno-tolero-espionaje-colombiano-contra-activistas-y- refugiados-asturies.html



Hoy, Jorge Freytter Florián ha estudiado y obtenido en la Universidad del País Vasco Ciencias Políticas y Gestión, y ha cursado una diplomatura en comercio exterior. Y como víctima doblemente perseguida por el Estado colombiano y sus Paramilitares; comprobado según el siguiente fallo (?) ?El 18 de junio de 2010, el juzgado Único Penal del circuito especializado de Barranquilla condenó a los funcionarios del Gaula del ejército y la policía Albeiro García Rendón y Rafael Mariano Silvera a la pena de 35 años de prisión a cada uno como coautores del secuestro extorsivo y concierto para delinquir agravado, teniendo como víctima

Recomendaciones