TEORÍA QUEER Y PSICOANÁLISIS

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Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
223
Dimensiones: 210 cm × 130 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
Materia: 
ISBN: 
978-84-9756-182-2

Es la teoría queer el tacón de Aquiles del psicoanálisis, eso de lo que no se quiere saber nada? Es la obra de Lacan un paradigma heterocentrado, o plantea nuevas líneas de fuga para disolver la esperanza de un sujeto completo y la presunta armonía entre los sexos? Cuáles son los desafíos actuales de la teoría queer y de su práctica política?

El presente libro es una aportación crítica a los estudios queer y al psicoanálisis. Presenta una introducción histórica y epistemológica a la teoría queer, y a los trabajos realizados en España en los últimos años en este campo. Dado que dicha teoría se ha construido desde sus inicios en un debate permanente con/contra la teoría psicoanalítica (Butler, De Lauretis, Rubin, Wittig), en el libro se trazan los mapas de este debate, sus posibles conexiones, sus incompatibilidades y sus malentendidos. Asimismo, se pone de relieve la capacidad subversiva del psicoanálisis a través de la obra de Jacques Lacan en lo que se refiere a las for-mas de la subjetividad y a las identidades sexuales.

AUTOR/A

SÁEZ DEL ÁLAMO, JAVIER

Es licenciado en sociología. Realizó estudios de doctorado con Jesús Ibáñez Alonso, y de psicoanálisis en la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano con Jorge Alemán, especializándose en los filósofos Michel Serres, Michel Foucault y en el psicoanalista Jacques Lacan.<BR><BR>Javier Sáez del Álamo ha participado en los últimos 20 años en diversas asociaciones LGTB y queer (La Radical Gai, Grupo de Trabajo Queer GTQ, Colectiu Gai de Barcelona), ha publicado varios libros sobre teoría queer, artículos sobre teoría de las ciencias y psicoanálisis, y también sobre culturas y políticas queer.<BR><BR>Asimismo ha traducido al castellano libros de figuras clave del movimiento feminista y queer como Judith Butler, Monique Wittig y Judith Halberstam.<BR><BR>Participa frecuentemente como ponente en cursos y seminarios de activismo queer (Maratón postporno del MACBA, Congreso sobre Masculinidades del CCCB, Grupo OLISBOS de la UNED, Manifiesto DNIs alterados, Middlesex, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad de Jaén, Universidad de Aalborg, etc.).<BR><BR>Ha trabajado como profesor de sociología en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" de El Salvador, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y como experto en políticas contra la discriminación en el Fondo Social Europeo, y en el Consejo de Europa (Estrasburgo). Fue cofundador y miembro del consejo de redacción de la revista de pensamiento crítico Archipiélago. Desde 1995 dirige la revista electrónica sobre culturas queer "http://www.hartza.com".<BR><BR>Entre 2003 y 2005 impartió con el filósofo y activista gay Paco Vidarte el curso de la UNED ?Introducción a la Teoría Queer?.<BR><BR>Ha dirigido las campañas de prevención en VIH "Pelos sí, a pelo no" y "Osos, especie protegida".<BR><BR>La principal aportación de Javier Sáez del Álamo a los estudios queer ha sido abrir un debate entre la comunidad psicoanalítica lacaniana y los movimientos queer sobre los límites del psicoanálisis para entender la diversidad sexual desde una perspectiva no heterocentrada, y a su vez reivindicar aquellos aspectos del psicoanálisis más subversivos sobre el sujeto y la sexualidad. También ha escrito sobre la masculinidad contemporánea y sobre las políticas de prevención en VIH. Su revista Hartza.com es un referente internacional sobre la historia del movimiento queer, dado que reúne los textos principales de este movimiento desde mediados de los años 90. La obra de Javier Sáez está influida por la obra del filósofo español Paco Vidarte, por teóricas del feminismo contemporáneo como Judith Butler, Teresa de Lauretis y Monique Wittig, y por psicoanalistas como Jorge Alemán y Jean Allouch.<BR><BR>En su libro "Por el culo. Políticas anales" (escrito con Sejo Carrascosa) realiza un análisis de los discursos de odio y discriminación sobre la posición pasiva en el sexo anal a lo largo de la historia, y plantea un nuevo modelo de producción del sexo y del género basado en la penetrabilidad o impenetrabilidad de los cuerpos.<BR><BR>wikipedia

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