ECOLOGISMO O BARBARIE 2

Ecología-Mundo, Ecofeminismos y comunidad en la trama de la vida.
Mar, 17/11/2020 - 20:00

PRESENTACIÓN DEL CURSO

En demasiadas ocasiones se analiza nuestro mundo a través de una mirada de la realidad que separa la Sociedad y la Naturaleza. Como diría Jason W. Moore en la obra que sirve de hilo conductor de este curso: El capitalismo en la trama de la vida, debemos “rechazar el dualismo cartesiano que coloca a la Sociedad (sin naturaleza) en un compartimento y a la Naturaleza (sin seres humanos) en otro”.

Así, las tesis de la Ecología-Mundo que presentaremos en profundidad en este curso, nos ayudan a entender que el capitalismo tiene una continuidad y coherencia históricas que co-producen las naturalezas humanas y extrahumanas en la trama de la vida. Una cohesión que se articula en torno a “la ley de valor” pero que también es una “ley” de la naturaleza barata que es explotada. Pero ¿Cuáles son esos elementos que se deriban de la naturaleza barata?

Nuestro curso se detendrá en entender como estos elementos de la naturaleza barata: la fuerza de trabajo, los alimentos, la energía y las materias primas son los elementos centrales de la explotación capitalista. Por este motivo, nos acercaremos a entender estos cuatro elementos a través de tres ejes:

-La Ecología-mundo, que analiza la larga duración de estas relaciones en el capitalismo y su impacto sobre esas naturalezas humanas y extrahumanas.

-El Econofeminismo, capaz de interpretar las interrelaciones complejas entre los cuatro elementos y despejar incógnitas profundas de la fuerza de trabajo en sus formas más ocultas y gratuitas desde el ámbito de la reproducción.

-La Comunidad y el territorio, como los lugares desde donde observar la catástrofe, pero también desde donde se arraigan las resistencias y las luchas.

---------------------------------------------------------------------------------------------

LIBRO DE REFERENCIA Jason W. Moore: El capitalismo en la trama de la vida. Madrid, Traficantes de Sueños, 2020.

----------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA COVID: Tras las últimas medidas anunciadas y para evitar mayores problemas de salud, todas las sesiones se harán vía streaming y no presenciales, habilitando mecanismos de participación para todas las personas inscritas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

INSCRIPCIÓN AL CURSO: Matrícula cerrada

________________________________________________________________

SESIÓN 1. La Ecología-Mundo y las bases del capitalismo depredador.

Fecha: Martes 17 de noviembre, de 19:00 horas

Lugar: Sesión on-line

Introduce: Isidro López (Investigador y miembro del Instituto para la Democracia y el Municipalismo)

El primer gran valor que tienen los planteamientos de la Ecología-Mundo se asientan en la capacidad de hacer un análisis ecologista desde una perspectiva del capitalismo histórico. Los trabajos de autores como Braudel o Wallerstein sirven de telón de fondo para entender como la crisis capitalista agota el viejo binomio Naturaleza-Sociedad y devuelve a ambos términos a donde realmente están, uno dentro del otro y viceversa.

“La idea de Naturaleza más Sociedad (separadas) parece especialmente inadecuada para lidiar tanto con la proliferación de crisis de hoy en día -especialmente las vinculadas al cambio climático y la financiarización- como con los orígenes y el desarrollo de esas tendencias en el grueso de la historia mundial moderna.” (Moore, 2020)

 

TEXTO 0: Jason W. Moore "Del capitaloceno a una nueva política ontológica"

TEXTO 1: Isidro López y Rubén Martínez "El nuevo pacto verde o el nuevo bulo europeo"

 

SESIÓN 2. El capitalismo en la trama de la vida.

Fecha: Miércoles 25 de noviembre, 19:00 horas

Lugar: Sesión on-line

Introduce: Iván Murray (Ecologistas en Acción y profesor Geografía en la Universitat de les Illes Balears)

Finanzas, trabajo, clima, alimentos. ¿De que modo están conectadas las crisis del siglo XXI? En El capitalismo en la trama de la vida, Jason W. Moore sostiene que las fuentes de la actual turbulencia global tienen una causa común: el agotamiento del capitalismo como forma de organizar la naturaleza, incluida la naturaleza humana. A partir de los grandes análisis del capitalismo histórico de Braudel a Wallerstein y Arrighi, de las recientes aportaciones de la economía política ecologista y de determinadas lecturas del feminismo, Moore nos ofrece una síntesis innovadora: el capitalismo supone un determinado tipo de «ecología mundial» que implica formas de producción y distribución de la riqueza, sistemas de poder y ecosistemas hechos tanto de naturalezas humanas como extrahumanas.

Para esta sesión disponemos de una entrevista hecha específicamente para este curso con el autor y podremos debatir junto a Iván Murray sobre los aspectos centrales de la misma. Aquí podéis verla:

 

TEXTO 2: Iván Murray "El turismo global es el Lehman Brothers de la crisis del COVID-19"

 

SESIÓN 3. El Ecofeminismo contra la Razón capitalista.

Fecha: Martes 1 de diciembre, 19:00

Lugar: Sesión online

Introduce: Yayo Herrero (Investigadora y activista de Ecologistas en Acción)

Como dice la invitada a esta sesión: las sociedades capitalistas se han construido de espaldas a las bases materiales que sostienen la vida. Una economía que prioriza el crecimiento económico y la acumulación ha declarado la guerra a los cuerpos y a los territorios. La vida humana, como el resto de lo vivo, depende de la biosfera, de sus materiales y de sus procesos, y también de la gran cantidad de trabajo y energía que supone ocuparse de los cuerpos vulnerables. El encuentro entre las miradas ecologista y feminista pueden contribuir a alumbrar otro paradigma que sitúe en el centro de interés la conservación de una vida humana digna y compatible con la naturaleza.

En esta sesión profundizaremos en este encuentro que hace que la trama de la vida deba también ser interpretada en clave feminista.

Texto 3: Yayo Herrero "Apuntes centrales sobre ecofeminismo"

 

SESIÓN 4. Comunidad y vida comunal en la creación de la riqueza concreta

Fecha: Martes 8 de diciembre, 19:00

Lugar: Sesión on-line

Introduce: Gladys Tzul Tzul (Socióloga maya quiché)

Los elementos de explotación tradicionalmente barata para el capitalismo: fuerza de trabajo, energía, alimento y materias primas son en realidad el producto de enormes grados de violencia, expolio y destrucción de la riqueza común. En esta sesión con Gladys Tzul Tzul exploraremos esos campos del extractivismo y el poder de resistencia que tienen las políticas comunales como formas de vida y producción de riquezas concretas. Como señala Gladys:

“El extractivismo lo que ha hecho es alborotar el hormiguero; pero las mujeres siempre estuvieron ahí. Lo que existe en muchos territorios, como en Guatemala o en los Andes, es una pauta comunal de sostenimiento de la vida, que es mucho más igualitaria en términos concretos, materiales y no identitarios: todos toman agua, todas usan y cultivan la tierra. El avance de las actividades extractivas confronta esas formas de vida, porque toca las bases que hacen posible la vida: se contamina el agua, se vuelve infértil la tierra. Eso ha trastocado las formas de estructura de organización comunitaria, y dado que quienes están más cercanas al mundo de la reproducción son las mujeres, eso ha hecho que en esta época haya un creciente protagonismo de las mujeres, si se mira desde fuera. Los medios de comunicación y los investigadores están ahora conociendo cómo participan y luchan las mujeres, pero históricamente las mujeres siempre han luchado. Cinco siglos después de la colonización, ellas siguen conservando nuestros tejidos.”

Texto 4: Gladys Tzul Tzul "La forma comunal de la resistencia"

 

SESIÓN 5. La economía del ladrillo y la destrucción del territorio.

Fecha: Martes 15 de diciembre, 19:00 horas

Lugar: Sesión on-line

Introduce: Nines Nieto Mazarrón (Coordinadora de Ecologistas en Acción Madrid)

La Comunidad de Madrid es un estandarte dentro de los modelos de desarrollo insostenible que propone la economía basada en el ladrillo. El consumo intensivo de territorio y de materiales, las desigualdades que se producen o la contaminación son solo el reflejo de un modelo que no se centra más que en el beneficio rápido y la destrucción del entorno.

En esta sesión recorreremos los hitos y las políticas que han hecho posible este modelo, así como las líneas de acción que pueden llevar a que no siga avanzando. El modelo de desarrollo urbano y la economía política en la que se basa una ciudad son claves para entender los impactos que se producen en sus territorios y en sus comunidades.

Texto 5: Nines Nieto "Entorno segregado y contaminado"

 

SESIÓN 6. Proyecciones de una crisis ecológica y social.

Fecha: Lunes 21 de diciembre, 19:00 horas

Lugar: Sesión on-line

Introduce: Paco Segura (Coordinador de Ecologistas en Acción)

Mientras se habla de un Green New Deal para Europa y los planes europeos empiezan a incluir como material de sus políticas elementos de sostenibilidad y transición ecológica, los discursos de la economía en España siguen sonando a los viejos recursos basados en la explotación territorial, la economía financiera y el ladrillo.

Energía, agua, digitalización, infraestructuras y muchos otros elementos están sobre la mesa como ejes centrales para un cambio de modelo. Pero ¿es esto realmente así?¿Caminamos hacia políticas de transformación? En esta sesión hablaremos de las políticas actuales y de futuro, sobre su verdadera cara y sus facetas ocultas.

Entrevista a Paco Segura: Infraestructuras de transporte y crisis. from Sabina on Vimeo.

Texto 6: Paco Segura "Vendiendo humo contra la contaminación en Madrid"

 

Otros cursos relacionados